Un juzgado obliga a Conselleria a conceder 300 licencias de VTC sin verificar el cumplimiento de los requisitos legales

El Juzgado Nº 1 de lo Contencioso Administrativo de Valencia no admitió inicialmente que la Confederación de Taxistas Autónomos de la Comunitat Valenciana se personara en el juicio, que ve en esta decisión una indefensión clara al sector del Taxi, al ordenar la concesión inmediata de 300 autorizaciones VTC sin oír previamente al sector

Taxis de Valencia en manifestación.

 

 

 

 

 

 

VALENCIA.- El Juzgado Nº 1 de lo Contencioso Administrativo de Valencia ha vuelto a poner al sector del taxi en alerta al obligar a la Conselleria de Transportes a incumplir los trámites administrativos necesarios que existen en todo proceso de adjudicación de una autorización, según señala en un comunicado la Confederación de Taxistas Autónomos de la Comunitat Valenciana.

Este Juzgado no permitió en un primer momento personarse en el juicio a la Confederación, según fuentes del colectivo del taxi, aunque el mismo día que admitió en segunda instancia su personación al ver el recurso interpuesto (15 de Julio de 2021), dictaba esta sentencia tan importante sin escuchar los argumentos de todas las partes, creando una clara indefensión al sector del taxi a criterio del colectivo del Taxi.

Por otro lado, hay otro proceso judicial abierto en el Juzgado Nº 10 de lo Contencioso Administrativo de Valencia, que debe decidir si se han incumplido los plazos y requisitos en el proceso de concesión, tal como afirma la Conselleria en su resolución de 8 de Noviembre de 2019 y posteriores recursos.

Lo más grave, a criterio de la Confederación de Taxistas Autónomos de la Comunitat Valenciana, es que el TSJ de Baleares y el TSJ del País Vasco ya dictaron sendas sentencias en procesos similares dejando claro en ambos casos que, aunque exista una sentencia previa que reconozca el derecho a obtener las VTC, para que las autorizaciones de VTC salgan a la calle es necesario cumplir antes con todos los requisitos en vigor en el momento de la solicitud de las mismas.

Con esta decisión, el Juez no ha tenido en cuenta la Ley, ni las miles de familias que viven del Taxi, porque a nadie se le escapa la lucha que lleva el sector desde hace años contra las multinacionales que intentan que las VTC hagan de taxis en toda España.

La decisión de un juez hace que algo que no vale nada, salvo una solicitud y una tasa de 36 €, con la sentencia multiplica 300 VTC por decenas de miles de euros que vale cada una en el mercado, en un instante.

La Confederación habla de “pelotazo”

“Viva la especulación y el fraude. Hoy en día el negocio de la especulación alrededor de las autorizaciones es muy rentable, al final es de lo que va todo esto, no de calidad en el transporte ni de las necesidades del ciudadano. ¿Será una casualidad que esta decisión tan discutible beneficie a estas multinacionales? Eso no se lo cree nadie, que se lo digan a un taxista”. En estos términos se expresa la Confederación en su comunicado, que añade que “aunque todo esto se acabará aclarando en Tribunales de rango superior”, mientras tanto se está permitiendo que cientos de VTC “trabajen durante años, perjudicando gravemente a miles de familias que viven del Taxi”.

Llegados a este punto, la Confederación se pregunta quién asumirá la responsabilidad de lo que califica “graves errores”. “Al final será el ciudadano el que tendrá que asumir las millonarias indemnizaciones que va a exigir el sector del Taxi cuando acabe todo esto, mientras los jueces seguirán tomando decisiones que solo favorecen la especulación y el fraude”, advierte.

En cuanto al siguiente paso de Conselleria, la Confederación explica que “de momento ya se ha precipitado, concediendo las autorizaciones antes de que cumpla el plazo que concede el Juzgado, sin esperar los recursos pertinentes que interpondrá la Confederación”.

El argumento de la Confederación en este punto es que el Auto no es firme y cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, “que todos esperamos que tenga el mismo criterio que los TSJ de otras comunidades y no permita que salgan las 300 VTC sin pasar por el proceso administrativo necesario, cumpliendo con los requisitos de la normativa en vigor, tal como cumple cualquier ciudadano cuando obtiene el derecho de concesión de una Autorización”, señala.

Pase lo que pase, la Confederación advierte que el sector del Taxi “seguirá luchando para demostrar la injusticia que lleva viviendo desde hace años, con las prácticas ‘trileras’ de estos especuladores, gracias a la dejadez del sistema y con la complicidad de algunos tribunales y políticos que sospechosamente favorecen a las millonarias multinacionales.”

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *