El taxi vuelve a empezar


NOTICIA DEL DIARIO EL PAIS

* La Administración admite que la única solución definitiva es la retirada de licencias
BARCELONA. EL PERIODICO. CARLOS MÁRQUEZ DANIEL.- El taxi es probablemente el sector más ingobernable de Barcelona. Les ampara el mismo paraguas legal y las mismas normas, pero los propietarios de las 10.480 licencias activas miran, como es lógico, por su propio interés, por su propia pequeña empresa. A partir del 2003, cuando se aprobó la ley del taxi, el gremio se aposentó en un tedioso arbecho, alimentado por unos gestores socialistas que se apoyaban en las viscerales discrepancias internas para no tocar nada. CiU ha pagado ahora una doble inocentada: la de coger el mando cuando la facturación está por los suelos y la de intentar, aunque suene irónico, buscar el máximo consenso posible. Los turnos, aceptados en referendo, modificados después y aprobados por las organizaciones que representan al colectivo, han dado una buena lección al Instituto Metropolitano del Taxi (IMT): no le ha quedado otra que anularlos a la semana de ponerlos en práctica. Han prendido que el problema va mucho más allá de la oferta y la demanda, de la crisis o las propuestas; el conflicto es de mando. Y de buscar una salida que realmente dé respuesta al excedente de taxis.
Unos 400 taxistas se concentraron ayer frente a la sede del IMT, para exhibir su rechazo a una medida cuyas buenas intenciones han derivado en una deficiente aplicación. El boicot al aeropuerto, tolerado tanto por AENA como por Mossos, precipitó ese encuentro con los sindicatos. El turno T-3, de siete de la mañana a siete de la tarde, se había convertido de largo en el más solicitado, hasta el punto de abarrotar las horas punta de faena. Así las cosas, todos los líderes pidieron cancelar el plan y acordaron que a partir de las seis de la tarde los chóferes podrían quitar las pegatinas con la opción horaria. Eduard Ràmia, gerente del instituto, precisó que solo el consejo de administración del IMT podía tomar esa decisión, aunque admitió que era cuestión de horas lograr las firmas para enterrar los turnos.
Mientras arriba se discutía, los ánimos en la calle se iban encendiendo. Como ya es habitual, llegó un momento en el que se decidió cortar la Ronda Litoral. Y como de costumbre, fueron los taxistas que a esa hora pasaban por ahí los más perjudicados. A uno, tildado de «esquirol » pese a que no había convocatoria alguna de huelga, le rompieron el módulo, el aparato del techo que marca la tarifa. Le costará repararlo la friolera de 500 euros. A los 15 minutos llegaron varias furgonetas de los Mossos y pusieron orden, el que echaron de menos los viajeros que llegaron al aeropuerto de El Prat el lunes y el martes.

Retirar

Muertos los turnos, el taxi deberá volver a empezar. Como adelantó este diario la semana pasada, la única solución definitiva, que no sea un parche, es la retirada de licencias. Ràmia comparte la opinión, pero sabe que se intentó hace 14 años y acabó mal, con un recurso que obligó a parar la retirada de 1.215 taxis. Por eso se estudia cambiar la ley metropolitana y evitar así flecos legales. El problema es que cada licencia se cancela por unos 100.000 euros. Y que son los taxistas los que deberán sacar la cartera. ¿Están dispuestos?

PSC y PP censuran a Trias por su poca implicación en la crisis del sector

Los grupos municipales del PSC y del PP vincularon ayer la gestión del taxi con la administración de Barcelona para reprochar al alcalde su poca implicación en los problemas de la ciudad. El líder de los populares, Alberto Fernández Díaz, acusó a Xavier Trias de «ineficaz» al ser «incapaz de garantizar el servicio ni las peticiones del sector, sobre todo de los autónomos, que son los taxistas de toda la vida».
Por parte de los socialistas, el concejal David Escudé valoró la eliminación de los turnos como una muestra de la «falta de liderazgo, planificación y proyecto» del alcalde. El joven edil del PSC, que forma parte del consejo de administración que votó a favor de los turnos, lamentó «la aplicación unilateral del sistema de turnos
para quitarlos una semana después». «Esta situación –prosiguió– solo agrava el mal momento del sector del taxi y genera imágenes que no deben repetirse».

NOTICIA DE EL DIARIO EL PAIS

11 thoughts on “El taxi vuelve a empezar

  • 10 de gener de 2013 at 15:54
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    Este Carlos Marquez es el unico periodista que he leido que sabe lo que escribe , muy buen artículo , le felicito. 400 impresentables del taxi lo han jodido todo . Esta claro que CIU ha pagado la inocentada, el pobre Ramia no sabia con quien se la estaba jugando. Los sindicatos le estaban haciendo la cama desde el principio cada uno con su propuesta en palanca esperando a que los turnos fracasaran para sacarla despues.Lo han liao como a un chino. Ahora , por ejemplo,si se pone el reloj quien dice que no salen otra vez los exaltados a joderlo todo.Es decir ,de esta experiencia el nuevo IMET ya ha aprendido y ahora dira: no no ,a mi no me vengais con mas ostias , lo experimentos en casa y con gaseosa con lo cual esperad sentados hasta que cambiemos la ley o la dejemos de cambiar , ya veremos. ¿Resulatdo ? otra eternidad mas esperando a que suceda un milagro como seria el de la reconversion para salvar nuestros culos.

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  • 10 de gener de 2013 at 16:58
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    es una verguenza que despues de decir todos que apoyarian lo mas votado IMET STAC,GUT TAXI COM etc. no se ay provado con los turnos que el taxista habia votado de 16 horas todas las licencias,y que ahora despues de esta aventura nos dejeis avandonados a nuestra suerte, con la vajada de facturacion tan brutal del 40% y no busqueis una solucion ya al exseso de oferta,de coches en la calle . un saludo

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  • 10 de gener de 2013 at 19:56
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    Yo de verdad es que alucino, pero que hablamos de retirada de licencias, ni reconversion ni leches, un taxi un conductor, sin ningún tipo de excepción, y después ya veremos. Si estos turnos han valido para algo, ha sido para enseñarnos la cantidad de T2 que hay circulando, y a nuestros clientes a que cojan el aerobus.

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  • 10 de gener de 2013 at 21:48
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    Pues sepan ustedes que en unas votaciones democráticas que se hicieron, ganaron unos turnos que no eran los impuestos por la mesa técnica.
    ¿Por qué ? Si dijeron que la opción sería vinculante?
    Sus intereses tendrían…

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  • 10 de gener de 2013 at 23:39
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    Bravo Fran,tengo la misma opinión que tú. Y me parece que muchos la lástima es que no tenemos opción a expresarlo en donde se nos pueda escuchar.

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  • 11 de gener de 2013 at 12:42
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    Esta claro que las licencias son todas iguales y cada una la explota como quiere, desde que cambio la ley del taxi hemos pasado de 1100 a casa 3000 taxis a doble turno, esto a sido por culpa de la pasividad todos estos años de la imt asi como de la rebaja brutal que se hizo con el control de examenes, que a supuesto que incluso haya gente haciendo el taxi que no habla ni el castellano,todo ello para que unos empresarios se forren a coste de todos los demas que somos autonomos,
    En este punto no podemos seguir por este camino , la unica solucion factible y la mas sencilla de aplicar es regular para que todos los taximetros sin excepciones se detengan a las 16 horas de trabajo, de esta manera los que tienen a dos personas trabajando en un mismo taxi se lo replantearan ,pues la ley lo dice bien claro que un trabajador no puede trabajar mas de 8 horas y si trabaja mas esta haciendo un fraude a todo el mundo incluida la administracion pues ningun empresario cotiza por las horas estras sino todo lo contrario suelen cotizar a media jornada,
    es asi de facil y todos contentos, los empresarios no pueden reclamar mas horas a no ser que pongan a tres personas en un taxi a ocho horas cada una.
    la unica manera de que autonomos y empresarios se ganen bien la vida es que en tiempo de crisis dejen el doble turno, pero como su avaricia no se lo permite,ponemos el taximetro que se para a las 16 horas y ya esta asi de facil y ECONOMICO

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  • 13 de gener de 2013 at 10:54
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    Qué mal escribís en castellano. La pésima sintaxis (no es un jueguecillo palabrero) siempre revela una mente desordenada.

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  • 13 de gener de 2013 at 10:55
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    Muy agudos, con lo de la moderación.

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  • 15 de gener de 2013 at 22:02
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    Evaristo:

    Qué mal escribís en castellano. La pésima sintaxis (no es un jueguecillo palabrero) siempre revela una mente desordenada.

    Tu debes de tener “una mente maravillosa”, como el de la peli.

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