Uber pierde 157 millones en el primer trimestre, aunque mantiene el objetivo de lograr beneficios este año

Uber pierde 157 millones de dólares en el primer trimestre del año, aunque supera las expectativas de ingresos de los analistas.

En todo 2022, la compañía registró unos números rojos históricos de 9.141 millones de dólares, pese a haber ingresado un 83% más que un año antes.

Dara Khosrowshahi, consejero delegado de Uber, habla en el escenario durante la Cumbre Anual Concordia 2021 el 22 de septiembre de 2021 en Nueva York.
Dara Khosrowshahi, consejero delegado de Uber, habla en el escenario durante la Cumbre Anual Concordia 2021 el 22 de septiembre de 2021 en Nueva York.

MADRID. BUSSINES INSIDER. ANDREA GÓMEZ BOBILLO.-  Uber acaba de anunciar sus resultados del primer trimestre de 2023 y han superado las expectativas de ingresos de los analistas, aumentando un 29% respecto al mismo periodo de hace un año hasta los 8.800 millones de dólares. Según el consejero delegado, Dara Khosrowshahi, la compañía ha tenido un “buen comienzo” de año.

Las pérdidas netas atribuibles a Uber fueron de 157 millones de dólares, tras reflejar en sus resultados antes de impuestos un beneficio de 320 millones –principalmente debido a las ganancias netas no realizadas relacionadas con la revaluación de las inversiones de capital de Uber, según explica la compañía–. Hace un año las pérdidas fueron de 5.930 millones de dólares, por lo que la reducción en los últimos 12 meses ha sido considerable.

Las reservas brutas crecieron entre enero y marzo de 2023 un 19% respecto –por debajo de lo pronosticado– a 2022 hasta alcanzar los 31.400 millones de dólares, con reservas brutas de movilidad de 15.000 millones de dólares (+40% anual) y reservas brutas de entrega de 15.000 millones de dólares (+8% anual).

Los ingresos de la unidad de Delivery crecieron un 23% hasta 3.093 millones de dólares y los de Carga cayeron un 23% a 1.400 millones de dólares.

Del informe se desprende que el EBITDA ajustado en este periodo fue de 761 millones de dólares, un aumento de 593 millones de dólares interanual y por encima de los 700 millones que había previsto la compañía.

“De cara al futuro, nos centramos en extender las ventajas de nuestro producto, la escala y la plataforma”, apunta Khosrowshahi en el comunicado.

Teniendo en cuenta que el mercado de viajes compartidos se está beneficiando tanto de la vuelta a la normalidad como de los altos costes actuales de tener un vehículo en propiedad, el gigante tecnológico anticipa para el segundo trimestre unas reservas brutas de entre 33.000 y 34.000 millones de dólares y un EBITDA ajustado de al menos 800 millones de dólares.

Contra todo pronóstico, Uber sorprendió en el cuarto trimestre de 2022 cuando logró un benefició de 595 millones de dólares –su “trimestre más fuerte de la historia”, según indicó en un comunicado Khosrowshahi–, en lugar de registrar pérdidas.

Pese a ello, la compañía no logró ponerse en positivo y registró unos números rojos históricos de 9.141 millones de dólares en el conjunto del ejercicio fiscal, frente a los número rojos de 496 millones de dólares con lo que cerró 2021.

Sin embargo, los ingresos en el conjunto de 2022 aumentaron hasta los 31.877 millones de dólares, un 83% más que un año atrás.

En la anterior presentación de resultados el pasado febrero, Khosrowshahi aseguró que el impacto de la pandemia en el negocio de movilidad había quedado definitivamente atrás.