Las principales asociaciones del taxi convocan concentraciones ante la sede de la CNMC

FEDETAXI EXIGIRÁ MÁS REGULACIÓN A COMUNIDADES Y AYUNTAMIENTOS E INSISTE EN LA PETICIÓN DE DIMISIÓN DE MARÍN QUEMADA

Las principales asociaciones de taxistas convocan concentraciones ante la sede del regulador para los días 17 y 25 de octubre y 2 de noviembre

 Madrid, 9 de octubre de 2017.- El presidente de FEDETAXI, Miguel Ángel Leal, tras reunirse la pasada semana con las principales asociaciones de taxistas de España, ha reiterado la petición unánime del sector del taxi que exige la dimisión de Marín Quemada al frente de la CNMC.

Esta petición, ya solicitada hace un mes, se repite ahora tras la nueva salida de la CNMC de Mateo Silos, subdirector de análisis económico, y otro de los autores de los informes técnicos en contra del taxi y a favor de privatizar la movilidad urbana en vehículos públicos de hasta 9 plazas para entregarla a multinacionales como Uber y Cabify.

La CNMC mantiene una posición de apoyo a dichas multinacionales de “falsa economía colaborativa” que ha sido rebatida con prohibiciones o sanciones a estas compañías en Madrid, Londres, Copenhague, Roma, Berlín o París así como censurada por varios juzgados y hasta por el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Para el presidente de Fedetaxi, “Marín Quemada se ha quedado solo en Europa defendiendo a empresas como Uber y ahora se está quedando solo en la CNMC. Esto le debería hacer, como mínimo, reflexionar”.

Los diversos varapalos a estas compañías en contraste con el empecinamiento del presidente de la CNMC de litigar contra el Ministerio de Fomento para intentar derogar la norma reguladora de las VTC  y regalarles el mercado en España, deberían ser más que suficientes para “presentar una dimisión por dignidad”, sentenció Leal.

FEDETAXI instará al Gobierno a lo largo de esta semana para que abra una mesa de trabajo para aprobar un Libro Blanco de la Movilidad en el que participen comunidades autónomas y la Federación española de municipios y provincias.

Para FEDETAXI, la regulación de las actividades de taxis y VTC debe de abordarse con rapidez por parte de comunidades y ayuntamientos a fin de proteger el interés general de los ciudadanos y ordenar debidamente el futuro de movilidad de las ciudades, impidiendo que los intereses de las multinacionales como Uber y Cabify dibujen y determinen el desarrollo de otros servicios públicos de transportes. “Parece mentira que viendo los desmanes que se están produciendo en algunas ciudades todavía alguien pueda defender la desregulación de los servicios de transporte público de vehículos hasta 9 plazas”, declaró también Leal.

Así se pronunció el presidente de la organización mayoritaria de taxistas en el marco de las mesas de trabajo que con otras organizaciones de taxistas como FETE, ANTAXI, ARTE y las plataformas Caracol y TNT, donde los taxistas persiguen otorgar a las comunidades y consistorios un papel central en la solución a la denominada “guerra del taxi”. Fruto de esas reuniones, las asociaciones de taxistas han acordado también llevar a cabo tres concentraciones los próximos días 17 y 25 de octubre y 2 de noviembre ante la sede de la CNMC, en refuerzo de la mencionada petición de dimisión.

Las sesiones de estas mesas de trabajo, que se están realizando en la sede de FEDETAXI, culminarán en una convención abierta a administraciones, emisoras y aplicaciones del taxi que probablemente se celebrará en los primeros días de noviembre, si bien la fecha no está aún determinada.

Hasta la fecha, las organizaciones de taxistas mantienen un marco de trabajo unido para construir un servicio público mejor que redunde en favor de todos taxistas y “conseguir la firmeza y unidad necesaria para enfrentarse a multinacionales y CNMC allí donde sea preciso”, como recordó Leal.

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