Trias confía el timón de BCN a un equipo de 5 tenientes de alcalde

Equipo de Trias

  • Joaquim Forn se confirma como el hombre fuerte del gobierno municipal

  • BARCELONA. EL PERIODICO. XABIER BARRENA.- El recurso del PP ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) a la caza y captura de su noveno concejal, que ha motivado el aplazamiento hasta el 1 de julio de la investidura de Xavier Trias como alcalde, ha torcido los planes del líder municipal convergente, quien contaba con ponerse manos a la obra el próximo lunes. Con el fin de no demorar más allá del primero de julio el inicio práctico del mandato, Trias comunicó ayer los nombres de los cinco tenientes de alcalde que formarán el núcleo duro de su gobiernO.
    Sorpresas, pocas. Si la lista electoral fue una muestra más de que el nacionalista hablaba en serio cuando afirmaba que los que gobernarían con él, si ganaba, serían los que lo acompañaron en la estepa y el desierto de la oposición durante ocho años, la designación de los cinco lugartenientes sigue el mismo esquema. Joaquim Forn se confirma como el hombre fuerte del aún nonato ejecutivo municipal, no solo por ser formalmente el primer teniente de alcalde, sino por las áreas que controlará: Presidencia, Gobernación, Seguridad, Mobilitat entre otras. Además, será el portavoz del gobierno local.
    Forn ya fue designado por Trias como uno de los dos miembros de la federación encargados de llevar a cabo el traspaso de poderes con el PSC. La otra fue Sònia Recasens. La militante de Unió Democràtica será la segunda teniente de alcalde y se hará cargo de la gestión económica.
    ÁREA CLAVE / El tercer hombre de confianza, que dirigirá el área, clave en Barcelona, de Urbanismo e Infraestructuras, será Antoni Vives, fundador del Institut d’Arquitectura Avançada de Catalunya, encargado de la parte económica en el anterior mandato, responsable de la negociación metropolitana y escritor. Asumirá también Medio Ambiente, que deja de ser una tenencia de alcaldía específica, para enfado morrocotudo del ecosocialista Ricard Gomà.

    La política social, una de las prioridades de Trias junto a la creación de empleo, serán responsabilidad de la cuarta teniente de alcalde, Maite Fandos. Difícil lo tendrá para hacerse una tarjeta de visita, pues su radio de acción engloba Servicios Sociales, Inclusión Social, Acción Comunitaria, Familia, Infancia, Discapacitados, Salud, Igualdad, Mujer, Derechos Civiles, Deportes, Juventud, Inmigración y Tercera Edad.
    Por último, Jordi Ciurana, el quinto elegido, se encargará de Cultura, Educación y Universidades, entre otras áreas. La carpeta cultural pasa así de ser dirigida por un delegado a formar parte del ajuar de un teniente de alcalde. Una muestra, según Trias, de la relevancia que quiere dar a ese ámbito durante su mandato.
    Además, el alcalde electo comunicó el nombre del futuro gerente municipal, Constantí Serrallonga, que fue consejero delegado de TMB entre el 2002 y el 2008, y del concejal de Presidencia, Jordi Martí, antiguo jefe de gabinete de Trias cuando este era conseller de Sanitat. Joan Puigdollers, veterano concejal con varios lustros de vida municipal a su espalda, será el edil de Medio Ambiente y, también, de Sarrià-Sant Gervasi.

    Deixa un comentari

    L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *