Toyota y Dacia acaparan el 70% de las matriculaciones de taxis en España durante 2023

La firma nipona copa seis de cada 10 ventas y Skoda recupera la tercera posición

Imagen de un Dacia Jogger.

MADRID. ELECONOMISTA. ANKOR TEJERO.- La descarbonización del transporte también afecta al sector del taxi. Los conductores han visto como la entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) les ha obligado a cambiar los vehículos con el fin de reducir las emisiones. El año pasado se matricularon en España un total de 8.964 vehículos destinados al sector del taxi, según datos de Ideauto para elEconomista.es. Una cifra que supone un incremento del 69,6% en comparación con el ejercicio anterior, cuando se matricularon 5.283 taxis en España.

Ahora bien, en España hay una automovilística que se ha posicionado como la que más modelos matricula: Toyota. La multinacional nipona ha sido la que más ventas acumuló por segundo ejercicio consecutivo en España 2023. Tal y como sucedió con el mercado general, en el caso de los taxis, Toyota matriculó el año pasado en España un total de 5.335 unidades, un 89,1% más en tasa interanual. Es decir, la firma nipona acaparó el 60% de las matriculaciones de taxi. Una cuota que se ha incrementado en 6,4 puntos porcentuales en comparación con 2022.

En una reciente entrevista con este diario, Miguel Carsi, presidente y consejero delegado de Toyota España, reconocía que “(el taxista) es un cliente que nos costó entrar, porque al principio, con la tecnología híbrida hicimos pruebas piloto para ver si encajaba con los taxistas. Cuando vimos que un taxista recorría 400.000 kilómetros sin ningún problema y estaban encantados, pues fuimos por ellos”.

Pero hay otra automovilística que ha apostado por el sector del taxi: Dacia. La firma rumana, perteneciente al Grupo Renault, se situó como la segunda con más matriculaciones destinadas al taxi, con un total de 1.006 unidades. Una cifra que supone más del doble que lo matriculado el año anterior, ejercicio marcado por la falta de semiconductores. Así, la cuota de mercado de Dacia en el sector del taxi asciende hasta el 11,2%, es decir, 2,7 puntos porcentuales más que en el ejercicio anterior. El director general de Dacia España, Francisco Hidalgo, reconoció en una entrevista con este medio que “cuando haya la posibilidad, probablemente abramos un poco más la mano para tener un poco más de taxi”, aunque aseguró que “no me apetecebuscar ventas fáciles de taxi”.

Así las cosas, entre Toyota y Dacia copan más del 70% de las matriculaciones de taxis en España durante 2023, lo que supone nueve puntos porcentuales más que en 2022.

La tercera marca que más ventas acumuló en 2023 para el sector del taxi fue Skoda, perteneciente al Grupo Volkswagen, aunque a gran distancia de las otras dos. La firma checa comercializó el año pasado 432 turismos para taxi, un 32,1% más que el año anterior. De hecho, Skoda volvió al podio de las marcas que más modelos destinan al taxi, posición que no ocupaba desde 2020 y que perdió en detrimento de Kia. Todo ello tras haber abandonado en 2018 la homologación de sus modelos para el taxi, fruto de una estrategia centrada en el vehículo eléctrico. Tras un parón en 2021 y 2022, fruto de las consecuencias derivadas de la pandemia de Covid-19, la marca checa ha elevado las matriculaciones de sus modelos para el taxi un 22,3% en comparación con 2020.

Ahora bien, si ha habido un consorcio que ha decidido apostar por otros canales ese ha sido el Grupo Volkwagen. El gigante alemán del automóvil ha pasado de matricular 774 modelos para el taxi en 2020 a tener 695 homologaciones en 2023.

Las ZBE regulan los taxis

Pero en los últimos años el sector del taxi ha vivido como se han regulado los modelos que pueden matricular para prestar este servicio. La razón que se esconde tras ello son las ZBE. Los municipios de más de 50.000 habitantes están obligadas a contar con un área delimitada de bajas emisiones. Así lo regula el Real Decreto 1052/2022 de 27 de diciembre por el que se regulan las zonas de bajas emisiones. Una situación que afecta a 149 municipios españoles. Pues bien, más de un año después de que se regulase, menos de 20 municipios cuentan con estas zonas: A Coruña, Pontevedra, Sevilla, Estepona, La Línea de la Concepción, Córdoba, Almería, Cartagena, Zaragoza, Pamplona, Barcelona, Sant Cugat del Vallès, Sant Joan Despí, Badalona, Madrid, Rivas-Vaciamadrid y Torrejón de Ardoz.

Cada municipio establece sus propias normas a la hora de matricular sus vehículos homologados como taxi. En el caso del municipio de Madrid, el Consistorio no contempla la compra de modelos que carezcan de la etiqueta ECO o CERO de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid solo permite homologar modelos de taxi cuyos modelos cuenten con tecnologías de gas, híbridos, híbridos enchufables y completamente eléctricos.

En el caso del Ayuntamiento de Barcelona, tan solo existe una diferencia importante con respecto a Madrid:el Consistorio barcelonés permite la matriculación de modelos diésel siempre y cuando se trate de versiones monovolumen y que excedan las siete plazas, al tiempo que se tiene que tratar de ediciones que, como máximo, sean del año 2015.