Taxistas de Colombia dicen que fallo del Tribunal no habilita a Uber para que opere

El sector de los vehículos amarillos le pidió a Uber parar toda acción comercial en Colombia.

COLOMBIA, 19 jun. SEMANA.- Luego de que se conoció el fallo del Tribunal Superior de Bogotá en el que le da vida nuevamente a Uber, al declarar terminado el proceso del pasado mes de diciembre con el que da luz verde a que la plataforma pueda funcionar legalmente en Colombia, el gremio de los taxistas rechazó tajantemente esa determinación judicial.

Hugo Ospina, quien es uno de los líderes del gremio de los taxistas, en diálogo con Semana Noticias afirmó que Uber debe finalizar todo tipo de actividad comercial en el país, en cumplimiento con una decisión administrativa que profirió la Superintendencia de Transporte.

  • Uber: las claves para entender el fallo que les permite “volver”

“Por eso nosotros sí somos respetuosos de las decisiones de nuestros jueces a diferencia, y hay que decirlo, de Uber, que ya le habían ordenado suspender operaciones en Colombia mediante un acto administrativo. Y recordemos que Uber elevó una demanda ante el Consejo de Estado y ese alto tribunal ni siquiera le admitió para estudio esa demanda”, sostuvo Ospina.

Así mismo, Ospina manifestó que la determinación de la entidad no es de este año sino de 2016, al advertir que Uber está en mora de cumplir con la orden que dio en su momento la Superintendencia de Transporte. “Uber debería preguntarle al comandante de la Policía de Tránsito, que si sorprende un vehículo particular prestando el servicio a ver si lo inmoviliza o no, porque partamos de la base de que eso es un transporte ilegal”, dijo.

Nicolás Alviar Romero, abogado de taxis libres, aseguró que pese al fallo del Tribunal de Bogotá Uber no puede operar normalmente en el país. “Definitivamente la plataforma Uber no puede operar en Colombia, ya que una cosa es la demanda de competencia desleal que la otros radicamos y que el tribunal erradamente está considerando que prescribió. Y otra cosa muy diferente es  la actividad de transporte en vehículos particulares”, recalcó.

Y agregó: “además le digo una cosa la decisión del Tribunal de Bogotá no quita las facultades a la Superintendencia de Transporte ni está diciendo que Uber puede operar y ha sido claro el Gobierno que una cosa es la decisión judicial y otra la administrativa”.

  • Nace el gremio de las aplicaciones en Colombia

Finalmente, la prohibición de la plataforma de Uber por competencia desleal y por violación de las normas y desviación de clientela que se sentenció el pasado mes de diciembre marcó un precedente dentro del derecho de la competencia y, de hecho, vinculaba a la estructura de Uber a nivel mundial. Dicha decisión también ordenaba a que los datos relacionados con Uber debían suspenderse entre las empresas de telecomunicación.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *