Sevilla: El sector de taxis para personas de movilidad reducida desconvoca por completo el paro

Taxi adaptado de Sevilla

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SEVILLA. DIARIO DE SEVILLA.- La asamblea sevillana del sector de los eurotaxis, es decir taxis adaptados a personas de movilidad reducida; ha acordado desconvocar el paro que tenía previsto iniciar a las 7 horas de ese jueves para los servicios precontratados, sin afectar a servicios solicitados a una distancia máxima de 600 metros; al aceptar finalmente las mejoras propuestas por el Ayuntamiento hispalense.

El colectivo reclamaba “un plan para la viabilidad del servicio, que asegure la justa prestación del servicio para los clientes y unas condiciones y remuneración justas”. Y es que en 2019, recordémoslo, diversas asociaciones de personas de movilidad reducida alertaban del “deficiente” servicio de taxis adaptados de Sevilla capital, al no estar “disponibles los mismos a menos que sean vistos y parados por la calle” o no sumar suficientes vehículos con relación a la demanda.

Pero el paro no ha llegado a surtir efecto, pues había quedado provisionalmente suspendido antes de su comienzo, al citar el Ayuntamiento a los representantes de este sector del taxi para la mañana de este mismo jueves.

Tras dicha reunión, este grupo de taxistas ha acordado desconvocar por completo el paro, al aceptar las propuestas del Ayuntamiento, que suponen estudiar “un aumento en 2024 de las subvenciones para nueva adquisición y adaptación” de vehículos, subiendo esta línea de ayudas de 300.000 euros a un total de 450.000, es decir hasta 21.000 euros por compra de vehículo y hasta 5.250 euros por adaptación.

Otra línea de ayudas 

Igualmente, entre los compromisos municipales figuraría una nueva partida en 2024 con 240.000 euros para subvencionar con seis euros los servicios de emisora, con un requisito mínimo de 150 servicios anuales; así como que todas las transmisiones de licencias que se realicen sean de eurotaxis exceptuando las intrafamiliares y que quienes abandonen el servicio de eurotaxis puedan mantener en el mismo a un asalariado, siempre que sea mediante contrato indefinido.

Además, y siempre según el colectivo, entre las promesas del Ayuntamiento figuraría además eximir a las licencias de eurotaxi de descansos forzosos de lunes a viernes, previa aquiescencia de las tres asociaciones del gremio con representación en el consejo de gobierno del Instituto Municipal del Taxi, que son Unión Sevillana, Solidaridad Hispalense del Taxi y Élite Taxi.

Otro de los acuerdos alcanzados sería un plazo natural de cinco años de servicio para solicitar, por orden de antigüedad, para la salida del colectivo de eurotaxi, conforme se vayan realizando las transmisiones de las nuevas licencias.

Para la asamblea de titulares de licencia de aurotaxi, estos compromisos suponen “un gran logro que beneficia a quienes quieren seguir” en el colectivo y además a quienes “quieren salir” del mismo.

Meses atrás, por cierto, el Instituto Municipal del Taxi abría una convocatoria para que los titulares de licencias de Eurotaxi puedan operar “las 24 horas del día, incluidos festivos y durante el periodo estival”; sin estar sujetos al calendario de descansos obligatorios; así como en doble turno; al objeto de “fomentar la actividad de un transporte alternativo para las personas con discapacidad o movilidad reducida, con el fin de favorecer la integración de las personas afectadas, facilitándoles el acceso a una vida normalizada; y en segundo lugar, mantener una actividad de interés social que responde a una necesidad ineludible”.

Mejorar el servicio

Igualmente, la idea era “contar con un mayor número de vehículos accesibles en horario de tarde y noche para atender, prioritariamente, a las personas con discapacidad o movilidad reducida”; además de “compensar los inconvenientes derivados del mayor precio de adquisición y mantenimiento de los vehículos destinados a Euro-taxis, frente a los destinados a taxi convencional”.

Además, en los últimos años han sido promovidas diferentes convocatorias para la conversión de licencias de taxis adaptados a personas de movilidad reducida o eurotaxis, en licencias para taxi convencional, aunque con la condición de que la flota local de taxis conserve un mínimo del cinco por ciento de vehículos habilitados para personas de movilidad reducida, extremo de obligado cumplimiento.