Nueva reunión para hablar de seguridad en el taxi

Una nueva reunión convocada por Transports de la Generalitat debatió el tema de la inseguridad en el taxi y qué medios se ponen para evitar esta percepción que tiene el sector y también incidentes como los sucedidos últimamente: charlas sobre como actuar y prevenir ante un acto violento, la instalación de cámaras, avisos conforme los taxis están conectados…fueron los temas más importantes que se debatieron donde estuvieron, además de los representantes de los taxistas, Mossos d’Esquadra, Guardia Urbana y del Imet.

Un momento de la reunión que se realizó de forma telemática.

 

 

 

 

 

STAC.- El pasado viernes día 18 se celebró de forma telemática una reunión convocada por la Direcció General de Transports, estuvo presidida por la titular de dicho departamento, Mercè Rius, acompañada por el subdirector, Josep Mª. Fortuny. Estuvieron presentes representantes de los Mossos d’Esquadra, responsables de la Guardia Urbana de Barcelona y también del Imet. Por el sector del taxi participaron las organizaciones del STAC, Elite y ATC.
Por parte del STAC, participaron Núria Fernández, Antoni Servós y Lluís Berbel.
La reunión es la continuación de la celebrada por la Comissió de Seguretat de Catalunya en el mes de octubre y donde se concretaron diferentes puntos los cuales estamos desarrollando. La semana anterior se realizó un encuentro temático sobre el sistema de emergencia 112, de la cual ya informamos, en la que se habló de como mejorarlo tanto en su funcionamiento como en sus protocolos.
En la reunión celebrada el viernes se concretaron los siguientes temas:
1. Realización de sesiones informativas sobre Consells de Seguretat en colaboración entre Mossos d’Esquadra y las diferentes Guardias Urbanas. Estas reuniones se iniciarían en Barcelona y se extenderían a las capitales de provincia y después a la demanda de cada zona de Catalunya.
2. Sobre la instalación de cámaras en los vehículos, tanto Mossos d’Esquadra como Guardia Urbana no se oponen a su instalación, pero hay que buscar el marco técnico y jurídico para cumplir con la normativa sobre protección de datos e imagen. La opinión generalizada es que han de gravar solo en el caso de emergencia, probablemente activado con el sistema de emergencia 112. En la reunión se manifestó que debían ser las organizaciones quienes hicieran ese estudio del marco legal y entregarlo a las Administraciones para su análisis y aprobación.
3. En la reunión se acordó encargar al 112 el diseño de una pegatina para informar a los ocupantes del taxi que el vehículo está conectado al servicio de emergencias. Asimismo, ese adhesivo llevaría un QR, en el que una vez descargado se daría al usuario consejos de seguridad.
4. Por parte de las organizaciones se requirió a Mossos d’Esquadra mayor vigilancia y control sobre los VTC en el cumplimiento de la normativa y la documentación. Sobre todo, por el cambio legal que se ha producido equiparando a los VTC y taxis en la periodicidad de las revisiones de las ITV. En la reunión se denunció la práctica de las empresas de vehículos de alquiler con conductor de cambiar las placas de matrícula cuando van a realizar las inspecciones en las ITV.
5. Guardia Urbana anunció la coordinación con Mossos d’Esquadra para la implantación en los próximos días de la web de control de servicios.