Murcia quiere dejar a los consistorios libertad para autorizar taxis de 9 plazas

Las asociaciones de Murcia demandan que se amplíe la capacidad en el transporte interurbano para competir con las VTC

La Opinión de Murcia.- El decreto del Gobierno regional que modifica las leyes de Ordenación Territorial o del Suelo, de Vivienda y de Puertos, que será tramitado en la Asamblea Regional como proyecto de ley, también recoge algunas aspiraciones planteadas por las organizaciones pertenecientes al sector del taxi, entre las cuales figura la introducción de vehículos para el transporte interurbano de viajeros de nueve plazas, dos más que las actuales. El documento que el secretario general del PSOE y portavoz socialista en la Asamblea Regional, Diego Conesa, ha remitido a Ciudadanos para consensuar también la nueva regulación del taxi, propone dejar esta decisión en manos de los ayuntamientos, para que los alcaldes que consideren oportuno disponer de vehículos con nueve plazas tomen la decisión e introduzcan esta modificación en sus ordenanzas.

Las enmiendas socialistas también dejan en manos de los ayuntamientos la capacidad de decisión sobre la dedicación exclusiva de los taxistas y sobre el número de asalariados que puede tener un profesional por cada licencia. Ante la reforma del artículo 2 del decreto 3/2020, el PSOE propone introducir: «Los ayuntamientos, oídas las asociaciones del taxi más representativas, podrán en sus ordenanzas incrementar o eliminar este límite máximo».

Este planteamiento es compartido por el presidente de Radio Taxi Murcia, Sergio Navarro, quien este jueves compareció en la Asamblea Regional ante la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua para dar a conocer la visión que tienen los profesionales sobre las reformas propuestas en el decreto. El representante de los taxistas del municipio de Murcia ha pedido que cuestiones como la competencia para regular la dedicación exclusiva recaiga en los ayuntamientos.

Asimismo, las organizaciones proponen que las licencias de taxis interurbanos se otorguen a aquellos vehículos con una capacidad mínima de 5 plazas y máxima de 9 para hacer competencia a las VTC y que sean los ayuntamientos los que determinen la capacidad máxima de los vehículos.

En la redacción original del artículo 17.1 de la Ley del Taxi se establecía un máximo de siete plazas.

Con la modificación introducida por el decreto 3/2020 se incrementa ese máximo a nueve plazas. «Por las mismas razones de la diversa realidad existente en los distintos municipios, conviene también dar autonomía a los ayuntamientos para que mantengan el límite de siete o lo incrementen hasta nueve en sus ordenanzas», según se recoge en la propuesta socialista.

«Una ley genérica para toda la Región puede tener consecuencias negativas», manifestó el presidente de Radio Taxi Murcia, quien expuso en la Asamblea «las dificultades» que vive el sector, destacando que el 90% de los conductores asalariados han sido despedidos durante la crisis sanitaria. Según dijo, los profesionales del sector están «de acuerdo» con la regulación que ha hecho el Gobierno regional, aunque con matizaciones.