Luz verde a la modernización del taxi en Andalucia

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobará este martes el decreto que dotará al sector de herramientas para ser más competitivos ante Uber y Cabify: precio cerrado, opción de compartir viaje y pago con ‘app’.

MÁLAGA. DIARIO SUR. FRANCISCO JIMÉNEZ.- El taxi andaluz da un paso definitivo para ser más competitivo ante la fuerte irrupción de Uber y Cabify. Después de dos años de conversaciones y trámites, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobará mañana martes el decreto para la modernización y flexibilización del taxi, cuyas principales novedades es que el usuario tendrá la posibilidad de compartir taxi y de saber de antemano cuánto le va a costar el trayecto. Una vez que mañana se materialice el visto bueno, el único fleco para la entrada en vigor de estas nuevas herramientas para el sector será su publicación en los próximos días en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

El establecimiento de un precio cerrado para los servicios previamente contratados, de forma que los usuarios puedan conocer de forma anticipada la tarifa máxima que pagarán al final del trayecto, es una de las principales novedades del nuevo Reglamento de los Servicios de Transporte Público de Viajeros en Automóviles de Turismo, pero no la única. También destaca la opción que tendrá el cliente de compartir viaje con otros usuarios para que le salga más barato gracias a la incorporación del pago individual también por medio de una ‘app’, aunque antes deberá plasmarse en la ordenanza de cada municipio.

El decreto que regulará la actividad de los VTC sigue atascado por la falta de consenso

«Este decreto incrementará la calidad del servicio como viene demandando no sólo el sector, sino también los propios usuarios», ha destacado la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, tras un encuentro con representantes del gremio en Granada en el que ha avanzado la aprobación del expediente en la reunión del Consejo de Gobierno de este martes. En cambio, el que sigue atascado por la falta de consenso es el decreto previsto para garantizar el equilibrio entre taxis y VTC regulando la actividad de estos últimos.

Además de los avances ya citados, el nuevo decreto contempla otras mejoras dirigidas al usuario, como la obligatoriedad de permitir el pago con tarjeta de crédito, la exigencia de llevar taxímetro excepto en pueblos de menos de 10.000 habitantes siempre que como alternativa se establezca un sistema de recorridos con tarifa fija o garantizar la disponibilidad de vehículos adaptados para personas con problemas de movilidad durante las 24 horas del día.

Del mismo modo, se abre una vía para que los taxis puedan recoger clientes en otros municipios distintos a aquél en el que tiene concedida su licencia. A día de hoy, las únicas excepciones son para ir a aeropuertos y puertos siempre que lo hagan bajo precontratación, pero con el nuevo reglamento también podrán hacerlo en diferentes localidades cuando sea para recoger a un usuario que se dirija al mismo destino. Es decir, que un taxi que salga de Estepona para llevar a turistas a la estación del AVE o al aeródromo podría parar en Benalmádena o Torremolinos para recoger a más viajeros.

En un apartado más específico para el día a día del gremio, el documento incluye otros aspectos como que todos los vehículos tengan el número de licencia y el escudo de su municipio, la supresión de la restricción de que el vehículo no supere los dos años en el momento de la concesión de la autorización municipal y se va a fijar en 12 años la antigüedad máxima de los coches. Igualmente, se elimina la obligatoriedad de que el titular de la licencia sea quien la explote y se va a permitir a los ayuntamientos habilitar puntos de parada específicos para servicios precontratados y establecer un aumento de la flota operativa en eventos especiales.

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