Los taxistas entrarán en el tercer grupo de vacunación Covid-19 previsto

MADRID. ABC. ARMANDO HUESO.- El plan de vacunación de España contra el coronavirus ya tiene fecha. El 19 de enero será el día clave para uno de los principales grupos de riesgo: el de los ancianos de las residencias y el de los sanitarios. Ambos grupos, de los más castigados durante la primera ola de la pandemia de coronavirus, comenzarán a recibir la vacuna de Covid-19 en alguno de los 13.000 puntos de vacunación que se han establecido.

La prioridad de los grupos ha sido ideada en base a cuatro tipos de peligro: riesgo de exposición a la enfermedad, de mortalidad, de impacto socioeconómico y el de transmisión del coronavirus. Teniendo en cuenta estos cuatro tipos el Gobierno ha planteado una campaña de vacunación con 18 grupos prioritarios en una escala de mayor a menor vulnerabilidad.

¿Quiénes serán los primeros en recibir la vacuna del coronavirus?

Según ha explicado el Gobierno, los ancianos que residan en residencias y el personal que les cuida serán de los primeros en ser inmunizados frente a la Covid-19. A continuación les seguirán aquellos trabajadores que se encuentran en primera línea en la lucha contra la pandemia: médicos y enfermeros. También serán de los primeros en recibir la vacuna las personas con graves discapacidades que no estén institucionalizados y los dependientes. En total, se estima que en esta primera fase un total de 2,5 millones de personas recibirán la vacuna entre los meses de enero y marzo de 2021.

El segundo grupo corresponde a los mayores de 70 años y enfermos con patologías crónicasque se pueden ver agravadas por el coronavirus. En estos grupos entran enfemos de cáncer, afecciones respiratorias, renales, cardiacas o aquellas que comprometen su sistema de defensas.

En tercer lugar estaran los bomberos, policías…, es decir, el personal de servicios esenciales. En este grupo también se incluyen aquellos que no puedan teletrabajar (taxistas, camareros, repartidores, etc.).

Calendario del plan de vacunación covid-19: tres etapas

La estrategia diseñada consta de tres etapas bien diferenciadas. La primera, que afecta a los grupos de mayor riesgo y a los más vulnerables y expuestos al coronavirus, de enero a marzo. La segunda fase del plan de vacunación corresponde con los meses de abril a junio y, la tercera, a partir de dicha fecha. Será en esta última fase cuando comience la vacunación de la población de manera generalizada.

¿Cuántas vacunas de coronavirus hay y de qué tipo son?

En la actualidad existen hasta 320 proyectos de vacuna en diferentes puntos de la fase de investigación o ensayos. De entre todas estas «vacunas», que en realidad aún no lo son y no es correcto referirse a ellas como tales, las de Pfizer y Moderna son las más avanzadas. Ambas han confirmado que su eficacia supera el 90 % en la fase 3. Este hecho ha insuflado grandes esperanzas para comenzar a ver la luz y el final de la pandemia de coronavirus.

En cuanto a los tipos, en la actualidad hay cuatro: vacuna viva atenuada, vacuna inactivada, la de subunidades recombinantes, polisacáridas y combinadas y, por último, la vacuna de toxoides. La primera de ellas, la vacuna viva atenuada, es el tipo más conocido: porta el virus debilitado, tiene la ventaja de que puede durar toda la vida y solo hacen falta uno o dos pinchazos. En segundo lugar, la vacuna inactivada, usa una versión muerta del virus que causa la enfermedad. Son menos duraderas y su respuesta no es tan fuerte, lo que hace que sea necesario el uso de más de una dosis.

Las vacunas de tipo subunidades, recombinantes, polisacáridas y combinadas son las que aportan alguna parte específica del virus. La mayor limitación de las vacunas de este tipo es que es muy probable que requieran vacunas de refuerzo para tener una protección amplia.

Por otra parte están las vacunas toxoides. Estas recogen el producto nocivo fabricado por el germen que causa la enfermedad para crear inmunidad en las partes del virus que causen la enfermedad.

¿Se podrá elegir vacuna?

Aunque aún no hay ninguna vacuna lista, España, al igual que el resto de países de la Unión Europa, tiene un contrato con seis compañías farmacéuticas que se han comprometido a suministrar las vacunas en cuanto tengan sus primeros fármacos a punto. Esas vacunas de coronavirus son las de Moderna, CureVac, AstraZeneca, Sanofi-GSK, Janssen Pharmaceutica NV y BioNtech-Pfizer.

Y claro, con hasta seis vacunas que tendremos disponibles, llega la lógica pregunta que se harán muchos ciudadanos españoles: ¿podré elegir qué vacuna quiero ponerme? Sin embargo la respuesta es clara. No. Cuando lleguemos a un centro de vacunación no se va a poder elegir qué vacuna de coronavirus queremos ponernos. Y esto eso así al igual que con el resto de vacunas que nos ponemos a lo largo de nuestra vida.

Por supuesto, cada persona vacunada recibirá una tarjeta de vacunación (o similar), e información clara sobre la vacuna administrada.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *