Los taxis se manifestarán este martes frente a la sede de Uber en BXL: “nuestras condiciones de trabajo no han mejorado con la reforma del taxi”

El Sindicat del Taxi de Catalunya (STAC) se solidariza con los compañeros de la organización UCLB  de Bruselas que van a protestar en contra de las prácticas que realiza UBER  en esa ciudad.

La organización UCLB, que organiza la protesta, critica a la plataforma estadounidense por ser demasiado codiciosa, por bloquear a los conductores a base de simples comentarios, por no anunciar el precio y el destino de las carreras, etc. Entre 100 y 150 conductores bloquearán parte del Boulevard Louis Schmidt desde las 8 a.m.

Protesta de conductores en Bruselas

 

 

 

 

 

 

 

BRUSELAS. D.H. M.L.- Evite el boulevard Louis Schmidt, en Etterbeek, el martes desde las 8 a. m. hasta alrededor de las 3 p. m. Entre 100 y 150 taxis se manifestarán frente a la sede de Uber. Los taxis bloquearán entre uno y tres carriles de tráfico en la arteria entre la chaussée de Wavre y la avenida Hansen-Soulie, hacia la rotonda de Montgomery. Dependiendo de la multitud, el tráfico también podría verse interrumpido en la otra dirección.

El evento está organizado por UCLB, que representa a algunos de los conductores y operadores de taxis en Bélgica, que critica varias cosas a Uber, esencialmente.

Primero, la comisión que cobra Uber. Mientras que las otras dos plataformas que compiten directamente con Uber cobran una comisión del 15 al 18 % por cada viaje, Uber se lleva el 25 %, o una cuarta parte del precio del viaje. “Es la comisión más alta del mercado de los taxis”, denuncia Asmaa Snaibi, secretaria general de la UCLB y organizadora de la manifestación. “Estamos pidiendo que Uber se alinee con las cantidades de otras plataformas”.

En segundo lugar, la organización denuncia la falta de transparencia de Uber. “La plataforma no muestra el destino y el precio de la carrera. El conductor debe aceptarlo a ciegas. Las otras plataformas anuncian destino y precio antes. Uber es el único que no hace esto”, remarca Asmaa Snaibi nuevamente. A quién sorprende también que Uber anuncie estos dos datos en países vecinos como Francia, que tiene una legislación en este punto, y Holanda, desde el pasado verano.

En tercer lugar, la UCLB critica el bloqueo abusivo y excesivo de muchos taxis. “Según simples quejas de los clientes o comentarios negativos sobre la aplicación, un conductor puede ser desconectados de la plataforma de la noche a la mañana. “Esta práctica afecta seriamente nuestra capacidad para hacer nuestro trabajo y mantenernos a nosotros mismos. Además, genera estrés constante para evitar ser atrapado por un cliente que no especifica el conductor por razones desconocidas o que busca desahogarse con un taxista de la calle a través de la aplicación Uber”.

En cuarto lugar: bonificaciones otorgadas a los taxis de estación. “Para atraer a los taxis de la estación, Uber les ofrece bonos de hasta 600 euros por semana. Los taxis nunca alcanzamos estas cantidades. Es discriminación”. Asmaa Snaibi espera poder reunirse con los funcionarios de Uber, sin demasiadas esperanzas.

En términos más generales, la reforma del sector del taxi no ha mejorado la situación de los taxis (antiguos conductores de LVC), lamenta el secretario general de la UCLB. “Uber ahora está protegido por la ordenanza de Bruselas. Desde la nueva reforma, nuestros conductores no han notado ninguna mejora en las condiciones laborales. Mientras que las reuniones entre nuestro sector y las plataformas son cada vez más raras”.

Otro punto que preocupa a los taxis: el convenio firmado entre Uber y la FGTB (asociación empresarial), a través de su filial UBT. “El sindicato organiza reuniones semanales entre Uber y los choferes afiliados para dirimir todo tipo de problemas pero nunca ha consultado a la organización UCLB que defienden los derechos de los taxis (ex-LVC). Sin embargo, se supone que nos representan. A pesar de nuestras solicitudes de contactos, nunca llegaron a nosotros”, denuncia Asmaa Snaibi. “En cuanto al convenio firmado entre la FGTB y Uber, no sabemos qué contiene. Nos gustaría ser representados por un sindicato pero la FGTB no nos conoce, no conoce nuestros problemas. Y no hace ningún contacto con nosotros… No entendemos”.