Exhibición de Perros Guía dentro del marco de colaboración entre el IMET y la ONCE

Ejemplares de perros guia.

 

 

 

 

 

 

 

 

STAC.- Representantes del Sindicat del Taxi de Catalunya (STAC) asisten a una demostración de Perros Guia que se celebra en el marco de colaboración entre la Organización Nacional de Ciegos de España y el Institut Metropolità del Taxi (IMET) . La exhibición se ha realizado en el patio exterior de la AMB.

El perro guía es un perro adiestrado específicamente para ayudar a una persona ciega o con una discapacidad visual grave en sus desplazamientos, mejorando su autonomía y movilidad. Está entrenado para reconocer y evitar obstáculos, tanto estáticos como en movimiento, a nivel del suelo  o en altura.

En la actualidad el perro guía se incluye dentro del concepto genérico y más amplio de perro de asistencia, que engloba a todos aquellos que han sido adiestrados para auxiliar a una persona con discapacidad, apoyándola en aquellos ámbitos de su autonomía personal  en los que se ve limitada o facilitando la alerta ante una crisis, en el caso de determinadas enfermedades como epilepsia o diabetes. Los perros de asistencia no deben confundirse, sin embargo, con los perros de terapia, que son una modalidad de terapia asistida con animales. También tienen los perros guía características propias.

Este acto se realiza para recordar al sector del taxi la importancia de la prestación del servicio a personas invidentes y con otro tipo de discapacidades. La actual normativa marca claramente la obligación de transportar gratuitamente a este tipo de perros guía o de asistencia.