Nadie puja por ser taxista en Pamplona

La Mancomunidad no recibe ninguna propuesta para cubrir las 20 nuevas plazas de taxi y las volverá a convocar rebajando los 100.000 euros mínimos de coste

Taxistas en turno de guardia en la estación de tren de Pamplona, en una imagen de este año.
Taxistas en turno de guardia en la estación de tren de Pamplona, en una imagen de este año.JOSÉ ANTONIO GOÑI
PAMPLONA. DIARIO DE NAVARRA. PILAR FERNANDEZ LARREA.- Nadie quiere ser taxista en Pamplona y la Comarca. O bien puede haber quien esté dispuesto, pero no cuente con los recursos suficientes para aspirar a una plaza. Lo cierto es que la Mancomunidad no ha recibido ni una sola propuesta para aspirar a una de las 20 nuevas plazas contempladas, todas ellas vehículos Eurotaxi, adaptados a personas con movilidad reducida. En breve las volverá a convocar, modificando en parte las condiciones.
La Mancomunidad decidió crear más plazas dentro de las medidas del plan de choque con el que desde el pasado septiembre tratan de mejorar la oferta de este servicio público. Las quejas de los usuarios habían crecido de manera exponencial en los últimos meses, sobre todo en el entorno de la estación de tren de Pamplona y en el centro de la ciudad en horario nocturno y zonas de ocio.

Pamplona y la Comarca cuentan con 315 plazas de taxi. Las últimas 90 datan de 2006 y entonces la demanda abarcó la oferta. La Mancomunidad, gestora del transporte público, había calcado prácticamente en esta convocatoria de 2023, las condiciones de entonces, hace ya 17 años. El precio de salida fue de 100.000 euros, y si había más demanda que plazas se hacía una subasta. Pero lejos de haber mucha demanda, nadie ha formalizado su interés. David Campión, presidente de la Mancomunidad, confirma que “hubo quien llamó y preguntó, pero no muchas personas” y repara en que “algo” tienen que cambiar para que las vacantes resulten atractivas. “Bajaremos el precio y flexibilizaremos la forma de pago, por ejemplo para que se pueda abonar en tres plazos”, avanza, aunque falta concretarlo. Y menciona al tiempo otra cuestión. La cuota que las nuevas licencias tendrían que pagar por entrar en Teletaxi San Fermín. La sociedad agrupa al 99% del sector, 310 licencias. David Campión considera que debería de haber “más certidumbre” en este punto, de manera que los aspirantes sepan, qué desembolso supondría. “Entiendo que muchos tendrán que pedir créditos… y deberán hacer cuentas”, añade.
Apunta otro dato. En lo que va de año ha habido nueve transmisiones de licencias. “Son las cifras habituales de otros años, que se cierran con unas 15 compraventas, entre particulares, que tal vez es más sencillo. Quien deja el taxi vende la licencia, generalmente con el vehículo incluido”, indica.
Tanto la Mancomunidad como los taxistas coinciden en la premura de contar con más licencias de Eurotaxi. Son necesarias, precisa Campión, porque son vehículos de 9 plazas, demandados también para otros servicios, como el escolar y a veces se solapan con horas de consultas médicas… a las que acuden personas que precisan sillas de rueda o con movilidad reducida.

CUÁLES ERAN LOS CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN

​La Oferta económica. Concedía hasta diez puntos. A partir de 100.000 euros; 110.000 son 4,5 puntos; 150.000, otorgan 9,4; 200.000, un total de 9,8…
Oferta de servicio. Otorgaba hasta 8 puntos y se valoraba: Prestar servicio de lunes a viernes, no festivos, entre las 7.30 y las 10 horas; y prestar servicio de lunes a viernes, no festivos, entre las 13 y las 15.30 horas. Por periodos de uno, tres y cinco años.
Aspectos ecológicos. Hasta 4 puntos. Valoran vehículos con distintivo cero emisiones o certificado eco, según la DGT.
Aspectos tecnológicos. Hasta 3 puntos. Valoran atención telefónica, aplicaciones…
Permiso de conductor. Para conducir un taxi, bien como propietario o como asalariado en el ámbito de Pamplona y la Comarca es preciso poseer el título de la Mancomunidad, que se obtiene tras superar un examen.
l El plazo acabó el 22 de mayo. Acabó el plazo para presentarse. La Mancomunidad prepara otra convocatoria en la que pulirá el criterio económico.