Los mejores coches para taxi

* Robustez, fiabilidad, practicidad, espacio y máxima eficiencia en términos de consumo, éstas no sólo son características muy valoradas por la mayor parte de los conductores, sino también, por la mayoría de los profesionales de la conducción. Elaboramos un ránking de cuál puede ser el mejor coche para taxi según varios criterios.

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– El más barato: Dacia Lodgy
Los centros de autorización de homologación de taxis de las dos grandes ciudades españolas, Madrid y Barcelona, han incluido en su lista de flotas el Dacia Lodgy. Tanto en el caso de la capital como en el de la Ciudad Condal, la versión disponible es la bi-fuel gasolina/GLP (gas licuado de petróleo) 1.6 de 85 CV con configuración interior para cinco ocupantes. El precio en Madrid parte de los 10.400 euros y los 9.720 euros para Barcelona. Más sobre el Dacia Lodgy.

coche3– El más popular: Skoda Octavia
A lo largo de los últimos años, el Skoda Octavia ha sido quizás el coche más popular entre el gremio del taxi. La practicidad, la robustez y la fiabilidad han sido claves para que estos profesionales del transporte lo hayan elegido como uno de sus preferidos. Una de las versiones más elegidas por estos conductores ha sido la propulsada por aquel motor turbodiésel de 1,9 litros con sistema de inyector-bomba, una mecánica muy popular en el grupo Volkswagen antes de que este gigante del automóvil decidiese pasarse a la tecnología common rail en sus motores de gasóleo. En la oferta de taxis nuevos, Skoda quiere desligar la actual generación del Octavia con este mercado tan particular; en su lugar, pretende potenciar el papel del Rapid, ‘primo-hermano’ a su vez del nuevo Seat Toledo. Más sobre el nuevo Skoda Octavia y sobre el nuevo Skoda Rapid.

coche4– Los mejores por espacio: Seat Alhambra y Mercedes Viano
Cualquier monovolumen de los existentes en las flotas de taxis puede destacar por espacio, pero nosotros nos hemos quedado con el Seat Alhambra y el Mercedes Viano. En la oferta oficial de Seat para su Alhambra con homologación de taxi, se ofrecen tres versiones mecánicas -un 2.0 TDI common rail de 115 CV, un 2.0 TDI common rail de 140 CV y un 2.0 TDI common rail de 177 CV-, que dependiendo de los casos se puede combinar con un cambio manual de seis marchas o con el automático DSG de seis velocidades.

El caso del Mercedes Viano en su última homologación nos deja un vehículo habilitado para el transporte de pasajeros con una capacidad de 7/8 ocupantes en su versión furgón de 5 metros de longitud. Para impulsarse, puede utilizar dos motores Diesel CDI de 136 y 163 CV.

coche5– Los más ecológicos: Toyota Prius y Nissan Leaf
El Toyota Prius ha estado rivalizando durante los últimos años con el Skoda Octavia por ser el más popular/utilizado entre los taxistas. Su tecnología híbrida le permite recuperar mucha energía eléctrica en tramos urbanos, un aspecto éste último ideal para el devenir diario de este colectivo que realiza muchos de sus desplazamientos por ciudad. Durante un tiempo, también han sido muy populares versiones del Prius compatibles con GLP, adaptaciones que el propio taxista acometía por su propia cuenta y riesgo, a pesar de que manera oficial Toyota explica en la garantía oficial de sus vehículos la ‘no inclusión de este tipo de transformaciones’.

En el lado de los coches cien por cien eléctricos con homologación para taxi nos encontramos con el Nissan Leaf. Entendemos que puede ser un vehículo totalmente idóneo para aquellos profesionales que sepan muy bien la cantidad de kilómetros que va a realizar en su jornada de trabajo, así como sus tiempos previstos de recarga. La autonomía teórica y homologada del Leaf es de 199 km.

coche6– El más lujoso: Mercedes Clase E
Desde hace ya varios años, el Mercedes Clase E es uno de los coches catalogados como premium que cuenta con homologación de taxi. Todas las versiones disponibles están propulsadas con gasóleo y con versión de dos ruedas motrices, aunque también están homologadas versiones de tracción integral 4Matic.