Lluís Berbel: “La esencia del STAC es la defensa del taxista autónomo”

Lluís Berbel Salcedo (Barcelona, 1959) Es presidente del Sindicat del Taxi de Catalunya desde 2009, y ha sido representante electo del sector, en las diferentes Taulas Técnicas, durante más de veinticinco años. Referente del sindicalismo en el taxi de Barcelona, Catalunya y en el resto del Estado. Nadie mejor que él para hablarnos de esta nueva convocatoria electoral.
Lluís Berbel, junto al mapa de Catalunya con algunos de las poblaciones con representación
del STAC. Foto: Francisco Palomares.
  • ¿Qué es la Taula Técnica del Taxi y por qué es tan importante que los compañeros ejerzan su derecho a voto?

La Taula Tècnica del Taxi es un órgano consultivo del IMET de interlocución con el sector. Y donde las organizaciones representativas dan su opinión en todos los temas que afectan al colectivo y exponen las reivindicaciones de los taxistas. Por ello es fundamental que todos los compañeros participen en la elección de sus representantes con el mayor refrendo posible.

  • ¿Por qué es importante que el STAC vuelva a tener representación en la Taula Técnica? ¿Qué de bueno se puede aportar?

El STAC nunca debió salir de la TTT, el activo sindical que tiene la organización es muy importante, vital y necesario para el colectivo. Aun no estando presentes durante los últimos años hemos formado parte tanto en las diferentes comisiones de movilidad, en el Pleno del Consell del Taxi y también se nos ha incorporado en la mesa de negociación para dar nuestra opinión sobre diferentes temas como ha sido tarifas, regulaciones, paradas,….Igualmente como sindicato hemos realizado muchas propuestas y hemos denunciado todo aquello que considerábamos que no era justo para los taxistas.

La renovación de la Unión de Barcelona, éxito de todos

  • ¿Qué mejoras sectoriales destacarías de todas las que ha logrado el STAC al largo de la historia desde la Taula Técnica?

Todas las mejoras que ha habido en el sector del Taxi ha tenido la participación del STAC. Son innumerables. Desde los carriles de taxi que nuestros antecesores salieron a pintarlos en la calle, la ampliación de las paradas, el rescate de licencias de taxi tanto en el primer plan que se inició en 1985 y donde se anularon 109 licencias como en el 1996 donde se rescataron 456 licencias; en 1984, en un momento de crisis profunda, se instauró los dos días de fiesta, ya que hasta entonces solo había una…En los últimos años y mientras que estuvo la organización en la TTT se aprobó el calendario laboral, la Tarifa 3, la contigentación del doble turno, igualamos a 12 horas el horario diurno y nocturno…..

  • ¿Qué impresión tienes de la candidatura renovada que presenta el STAC en estas elecciones? ¿Crees que obtendrán un buen resultado?

La renovación de la Unión de Barcelona ha sido un éxito de todos. Creo que la nueva candidatura está integrada por gente muy inquieta, viva y preocupada por la situación del sector, y con propuestas muy acertadas para el futuro que nos espera donde tendremos que incentivar el ingenio ante la situación que nos espera. Conseguirá un buen resultado es evidente porque ya en la actualidad abandera iniciativas y está por los temas que necesita el sector en estos momentos.

Confiar en nosotros y VOTAD AL STAC, no os fallaremos.

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