Les associacions del taxi es reuneixen amb el gerent i tècnics de mobilitat de l’AMB

REUNIÓN MOBILITAT 08/06/2020

PARTICIPANTES
Gerente mobilitat, técnico mobilitat, IMET, STAC, ELITE, ATC y ANGET.

Manuel Valdés, gerente de mobilitat pide disculpas al sector del taxi por no haber mantenido informado al sector de los cambios de movilidad realizados en las últimas semanas.
Los cambios tiene como objetivo, dar más espacio al peatón para cumplir con la normativa sobre la desescalada que marca el gobierno central y que el vehículo privado no incremente su cuota en la movilidad por miedo a utilizar el transporte público colectivo.
De estas actuaciones hay que distinguir entre actuaciones provisionales y definitivas.

ACTUACIONES PROVISIONALES (FINALIZARÁN A FINALES DE JUNIO):

1. Cortes de calles los fines de semana, si el taxi tiene que entrar a dejar a una persona con dificultades de movilidad, puede avisar al auxiliar que hay junto a la valla y nos tendría que dejar pasar.
Sobre los cortes de pequeñas calles para dar más espacio al peatón, terminarán a finales de junio como los cortes de calles el fin de semana.
2. Cortes de los laterales de Gran Vía y Diagonal, desde las asociaciones hemos pedido las autorizaciones a girar desde los carriles centrales cuando los laterales estén cortados, se estudiarán aunque a finales de junio también se abrirán al tráfico.

ACTUACIONES DEFINITIVAS:

1. Carriles bus-taxi segregados.

-Se han puesto en puntos negros donde se han detectado una invasión masiva, son tramos muy cortos donde el taxista puede valorar si le sale a cuenta entrar en el carril o circular por fuera del carril.

-Quedan dos actuaciones pendientes de ejecución en el pg. Clavell y en Joan de Borbó tocando con pl. Pau Vila sentido ascendente.

-En estos carriles el taxi tendrá acceso a no ser que haya un giro especial de bus con un ciclo semafórico muy corto.

-Todas las asociaciones hemos pedido un aumento del tiempo de paso de los carriles como los de Balmes, se estudiará la petición.

-Desde el STAC pedimos la mejora de la señalización del carril de la calle Iradier porque la actual señalización es confusa.

-En breve se pondrán en marcha en fase de prueba la cámara que controlará la indisciplina del carril bus-taxi situada en el lateral de la Ronda de Dalt antes de Alfonso Comín dirección Llobregat, si funciona se extenderá a otras zonas con invasión del carril bus-taxi.

2. Carriles bici.

-Los carriles bici de las calles Valencia, Pau Claris y similares, se mantendrán.

-Desde las asociaciones hemos insistido en que sigue habiendo mucha indisciplina en calles donde hay carriles bici, cuando hayan finalizado las obras de los carriles bici, habrá una campaña importante de control de la indisciplina de los usuarios de bici.

3. Restricciones en calles tipo Consell de Cent o similares. Al ser una calle de la red secundaria de calles, se mantendrán las restricciones.

4. La actuación en Vía Laietana se conservará hasta la remodelación total de la vía que se realizará en los próximos meses.

ACTUACIONES EN FASE DE PRUEBA:

El carril bus-taxi-bici de Sants. De momento está en periodo de prueba, no se hará extensible a otras zonas de la ciudad, se ha hecho esta configuración porque es la más óptima de las limitadas opciones que hay para la implantación de un carril bici.

PARADA ANTONI MAURA

Estaba previsto su traslado en breve pero se ha aplazado durante unos meses, desde las asociaciones hemos insistido mucho en que es una parada crucial para el taxi y que se busque alguna ubicación similar a las paradas que hay en el Passeig de Gràcia. Desde mobilitat insisten que la nueva configuración de la plaza de Antoni Maura cambiará totalmente y creen que es incompatible con la parada de taxi, estudiarán a ver si puede encontrar una solución.
De momento no se traslada la parada.

MICROPARADAS EIXAMPLE

Nos han pedido nuestra opinión sobre el tema de las microparadas de taxi. Desde las asociaciones hemos coincidido que es una buena idea, que es difícil de llevar a cabo fuera del Eixample, que las ubicaciones de cada microparada se consensúe con el sector, porque cada chaflán es diferente y que no se prohíba expresamente el circular en libre.


Escrit adreçat a les responsables del departament de mobilitat de l’Ajuntament de Barcelona i a presidència de l’IMET, reclamant el manteniment de la parada d’Antoni Maura en la seva ubicació actual, per part de l’STAC i l’Associació de Veïns i Comerciants de Via Laietana:

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