Las patronales de autónomos se disputan un pastel de 9 millones

Lorenzo Amor y Sebastián Reyna, presidentes de ATA y UPTA
Lorenzo Amor y Sebastián Reyna, presidentes de ATA y UPTA

* Constitución del Consejo a nivel estatal de empleados por cuenta propia
* Tres organizaciones con 900.000 socios plantan cara a la CEOE ante Trabajo
* La asignación de cursos depende de un proceso recurrido en el Supremo

BARCELONA. EL PERIODICO. ANTONI FUENTES.- ¿El pez grande se come al pequeño? Las patronales de autónomos están empeñadas en que la máxima no se cumpla con ellas y por eso han planteado una ofensiva para discutir la representatividad de las grandes organizaciones empresariales. Tres asociaciones de autónomos (ATA, UPTA y OPA) presentaron ayer ante el Ministerio de Trabajo decenas de archivadores con los datos de 933.000 autónomos asociados de los más de tres millones que hay en España.
Se trata del último episodio de un conflicto con otras organizaciones integradas o próximas a la CEOE en el que están en juego cursos de formación continua que este año ascenderán a un importe de nueve millones para el colectivo de los autónomos. Después de varios meses recabando la exhaustiva documentación exigida por el Ministerio de Trabajo para repartir las sillas del futuro Consejo de Autónomos, las caras de los máximos dirigentes de ATA, UPTA y OPA mostraban ayer una evidente satisfacción.
El primer mapa de representatividad de los autónomos está encabezado por ATA, con 440.459 socios que incluyen a 114.277 adscritos a Pimec Autònoms en Catalunya. A continuación figuran UPTA, con 298.938 miembros, y OPA, con 193.000. Esta primera foto del sector es parcial puesto que todavía tienen que entregar la certificación de sus asociados otras organizaciones. Una de ellas es la confederación Conae, cuyo presidente forma parte de la patronal madrileña Ceim, integrada en la CEOE.

GUERRA JUDICIAL / Conae ha lanzado un órdago al resto de patronales con un recurso contencioso administrativo en el Tribunal Supremo en contra del proceso iniciado por el Ministerio de Trabajo. Conae aseguró ayer que no estaba en disposición de contestar las preguntas de este diario.
La respuesta de ATA a la ofensiva judicial ha sido anunciar que pedirá al tribunal que imponga un aval de nueve millones a Conae en caso de ordenar la suspensión cautelar del consejo de autónomos.

SECUELAS EN CATALUNYA / El presidente de ATA, Lorenzo Amor, considera que si el recurso bloquea el proceso de reconocimiento de la representatividad, obligará a retrasar la concesión de los cursos de formación. «No podemos permitir que los autónomos se queden sin formación por el recurso de una organización minoritaria», indicó Amor

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *