La Sierra Norte de Madrid prueba un servicio de taxi a demanda

Un proyecto piloto ofrece viajes a cuatro euros entre 30 localidades en vehículos que podrán llevar a varias personas con destinos próximos

MADRID. EL PAIS.- La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha este lunes su nuevo servicio de taxi a demanda y compartido en la Sierra Norte, que conectará 30 localidades a un precio “asequible” de cuatro euros, con viajes en los que un mismo vehículo podrá llevar a varias personas que vayan a destinos próximos. El plan arranca con un proyecto piloto que se presenta como un “complemento” al servicio de autobuses del Consorcio Regional de Transportes.

La prestación está gestionada por la Mancomunidad de la Sierra Norte del Valle Lozoya y beneficiará a 11.000 ciudadanos, según detalla la Comunidad de Madrid en una nota. La solicitud de estos taxis a demanda se debe hacer un día antes del viaje, con una reserva del trayecto por teléfono o a través de la página web del programa, en la que se indique la hora deseada de llegada al municipio.

El sistema desestimará aquellos viajes que se puedan realizar por medio del servicio de autobuses, siempre que coincidan con los horarios solicitados. Una vez recibidas todas las reservas, la central ofrecerá a los vecinos una opción de taxi a demanda, teniendo en cuenta que la prestación se podrá ofrecer en una horquilla de una hora antes o después de la solicitada, con el fin de maximizar la ocupación de los vehículos.

El usuario que utilice este servicio abonará una tarifa de cuatro euros y la Comunidad de Madrid subvencionará el resto con una partida de 500.000 euros para el proyecto piloto. Cada vecino podrá realizar hasta 10 servicios mensuales, que se amplía a 20 en el caso de pertenecer a algún colectivo con condiciones preferentes, como tercera edad o familias numerosas.

Este proyecto se enmarca en la estrategia regional para la revitalización de los municipios rurales, impulsada desde la Consejería de Vivienda y Administración Local para intentar rebajar la despoblación rural en zonas como la Sierra Norte. Como paso previo a ofrecer este servicio, se amplió el Área de Prestación Conjunta (APC) de la Sierra Norte para triplicar el número de municipios que comprende, de 10 a 30, y doblar las licencias de taxi que operan en ellos, de 9 a 20.

Además, la Mancomunidad ha aprobado una nueva ordenanza que permite a estos taxis realizar trayectos compartidos y servicios precontratados a precio cerrado, algo que “ya supone una mejora para el servicio de transporte público en la zona”, según defiende el Gobierno regional. La presentación del proyecto ha tenido lugar en Madarcos, uno de los pueblos beneficiarios, y ha contado con la presencia del vicepresidente, Ignacio Aguado, y los consejeros de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido; y de Vivienda y Administración Local, David Pérez; además de diversos alcaldes de la Sierra.

“El transporte público es la base de la igualdad de oportunidades, de la vertebración de la región y de la cohesión social. Este proyecto cumple con nuestro objetivo de que ningún madrileño se sienta lejos, viva donde viva. Los vecinos de la Sierra Norte disponen desde hoy de un servicio de taxi, que complementa a los autobuses interurbanos del Consorcio, como una alternativa viable y con un coste asumible para desplazarse”, ha apuntado Garrido.

La alcaldesa de Madarcos, Eva Gallego, ha considerado que este servicio va a “mejorar la calidad de vida de los vecinos”, porque el transporte “es de vital importancia”; y disponer de taxis a demanda implicará una mejor autonomía y en consecuencia, “una mayor libertad” para los residentes del norte.

El vicepresidente ha coincidido en la idea de que Madrid necesita poner en marcha medidas “que promuevan la libertad” a través de los movimientos, especialmente en las zonas menos pobladas, donde se debe evitar que los vecinos abandonen sus viviendas “porque no tienen más remedio”, debido a la falta de servicios. “Los vecinos de todos los municipios son igual de importantes”, ha enfatizado Aguado, que defiende que se apuesta por la movilidad “inteligente y asequible” en los transportes.

Por su parte, el consejero de Administración Local ha aplaudido estas medidas de apoyo “al mundo local y al mundo rural”, que tiene “mucho futuro” y al que hay que potenciar. Su homólogo de Transportes ha dicho que este proyecto facilita la movilidad entre los municipios más pequeños, para que tengan a su acceso “todo lo necesario”.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *