El RACC desaconseja que las motos usen el carril bus-taxi

Motos por el carril
* Golpe a la política de movilidad del Ayuntamiento de Barcelona
* El automóvil club insta a mantener el “actual statu quo”
* Alerta del riesgo de que aumente el número de accidentes

BARCELONA. EL PERIODICO. CARLOS MÁRQUEZ DANIEL.- Cuando muchos creían que el RACC iba a dar la razón al ayuntamiento sobre la posibilidad de que las motos usen el carril bus-taxi, el automóvil club ha dado la sorpresa al redactar un informe en el que, no solo no brinda con las tesis de CiU sino que además desaconseja totalmente que los motoristas se mezclen con el transporte público. En su estudio, el RACC llega a la conclusión de que la mejor opción es “mantener el statu quo actual”, y basa su argumentación en un estudio observacional con cerca de 31.000 motos analizadas durante cinco días en seis puntos distintos de la ciudad. Según el informe, el 81,7% de las motos circulan de manera correcta, solo el 3,6% lo hacen por el carril bus y el 4,1% usan el espacio reservado a los autobuses de TMB para avanzar hasta el semáforo cuando está rojo.
En su apartado de conclusiones, el RACC, además de afirmar que la moto contribuye “muy positivamente” a la movilidad de la ciudad, apunta un posible aumento de la velocidad media de las motos en caso de aprobarse la medida, así como un posible incremento “significativo” del número de accidentes de moto y de su nivel de gravedad, dada la diferencia de tamaño con los autobuses. También apunta, tal y como adelantó este diario hace algunas semanas haciendo referencia a informes de la Urbana que también rechazaban la idea, que la iniciativa crearía un punto de conflicto en los giros a la derecha, ya que las motos que quieren seguir recto podrían encontrarse con coches que trazan la curva desde el segundo carril.

La pelota queda ahora en el tejado de CiU, que ve cómo el que podía ser su único aliado –al margen del PP– da un paso atrás y se alinea con todos los expertos en seguridad vial que hasta la fecha apoyaban las tesis del anterior gobierno (PSC-ICV-EUiA). Como recomendaciones, el RACC propone mejorar la oferta de aparcamiento para motos, mejorar la adherencia del asfalto y crear carriles capilares para que los motoristas puedan llegar a la zona avanzada de motos. Para mayor desgracia del ayuntamiento, mañana se celebra la comisión de Movilidad en la que los grupos municipales tenían previsto abordar este tema. Con este informe en las manos, la sesión se presenta de lo más movida.

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