La primera flota de taxis con carga inalámbrica de alta potencia en el mundo estará en Oslo

Jaguar Land Rover pondrá 25 vehículos Jaguar I-PACE a disposición de Cabonline, la mayor red de taxis de los países nórdicos

MovilidadEléctrica.com.- Bajo el programa ElectriCity, Jaguar Land Rover colaborará con el Ayuntamiento de Oslo para desplegar la primera flota de taxis con carga inalámbrica de alta potencia en el mundo.

De este modo, el fabricante de automóviles trabajará mano a mano con la empresa nórdica de taxis Cabonline (NorgesTaxi AS), el operador de puntos de carga más importante de la región Fortum Recharge, el desarrollador tecnológico estadounidense Momentum Dynamics y el Ayuntamiento de Oslo para construir una infraestructura de carga de alta potencia para taxis en la capital noruega.

Una vez se lleve a cabo el proyecto, se convertirá en el  primer sistema de carga inalámbrica de alta potencia para taxis eléctricos del mundo. Además, al ofrecer un modelo de infraestructura de carga que podría implementarse casi en cualquier sitio, impulsará la implantación global de los vehículos eléctricos.

Fortum Recharge y Momentum Dynamics se encargarán de la instalación y electrificación del proyecto, mientras que Jaguar Land Rover pondrá 25 vehículos Jaguar I-PACE a disposición de Cabonline, la mayor red de taxis de los países nórdicos. El SUV de alto rendimiento de la marca se ha diseñado para posibilitar la tecnología de carga inalámbrica de Momentum Dynamic, así que resulta ideal para impulsar la iniciativa.

Funcionamiento de la carga inalámbrica

El principal objetivo del sistema de carga inalámbrica es que debido a la gran eficiencia en el uso del coche que necesitan los taxistas, estos no tengan que desviarse de su ruta durante la jornada para recargar el vehículo.

Así, en las paradas para bajada y recogida de viajeros se instalarán series de varias placas de carga de 50 a 75 kilovatios cada una. De esta forma, los taxis adaptados podrán cargarse mientras esperan la siguiente carrera.

Al no utilizar cables y estar instalado bajo el suelo, el sistema no requiere de contacto físico entre cargador y vehículo. De hecho, se activa automáticamente y ofrece una media de 6 a 8 minutos de energía por cada carga de hasta 50 kW. Con este proceso, el taxi recibe varias cargas durante el día al regresar a la parada, por lo que operará siempre con un alto nivel de autonomía.

Electrificación de Oslo

Oslo será pionera en la implantación de este tipo de sistemas, convirtiéndose en la primera ciudad del mundo en instalar estaciones de carga inalámbrica de alta potencia para taxis 100% eléctricos.

Otro de los objetivos primordiales de la iniciativa es la reducción de emisiones en su sistema de taxis, que se espera que sea nula en 2024. Además, el país nórdico, referente a nivel mundial en el ámbito de sostenibilidad, ha aprobado una ley para que a partir de 2025 todos los vehículos nuevos sean cero emisiones.