El taxi, al límite con el IMET: “Si siguen estos números, presentaremos una demanda”

El sector continúa pidiendo una regulación mientras que el organismo niega tener competencias para ello

BARCELONA. METROPOLI. RUBÉN PACHECO. 26, juny.- El final del estado de alarma ha resultado una complicación añadida para el sector del taxi. A la caída de la demanda provocada por la pandemia se suma el final de una regulación que deja al servicio en una situación comprometida.

Todos los taxistas barceloneses pueden salir a la calle sin ningún tipo de restricción, lo que ha provocado un desequilibrio entre la oferta y la demanda que se ha traducido en jornadas no rentables para los conductores.

Ante esta situación, los taxistas no han dejado de insistir al IMET para que realice una regulación en el servicio, a lo que el organismo asegura no tener competencias y ha ofrecido un parche temporal que el sector califica de “insuficiente“.

FESTIVOS

Para tratar de revertir la situación, el IMET ha aprovechado el calendario de días no laborables. Como explica Christian Navarro, portavoz del Sindicat del Taxi de Catalunya (STAC), el organismo ha cambiado los “festivos intersemanales” de junio “por días de fiesta durante el próximo mes” de julio.

Mediante esta medida, se ha conseguido reducir la oferta de taxi del “80 al 60% de flota” durante los primeros “15 días” del mes que viene, y un establecimiento del “70%” en los 15 días restantes.

Navarro explica que esta modificación “no es algo que se haya regulado“, sino que se trata de un “parche” con un mes de duración que resulta del todo “insuficiente”.

COMPETENCIAS

En un comunicado conjunto, el STAC, Élite Taxi​, Agrupació Taxi Companys, Anget Taxi, Associació de Taxistes Pakistanesos de Catalunya y Asociación de Taxistas Latinos Unidos, han reiterado que el IMET dispone de competencias para regular la oferta de taxis en Barcelona y su área metropolitana, “sin ampara de la Generalitat“.

Por ello, critican que el “informe jurídico” que les presentó el organismo metropolitano “cita muchos criterios de oportunidad, pero ninguna de competencias”, mostrando “cero argumentación jurídica“.

DEMANDA

El STAC hizo llegar la pasada semana un escrito a la presidenta del IMET, Rosa Alarcón, en el que recordaban “la potestad normativa” del AMB “sobre el “régimen de prestación del servicio de taxi en el ámbito territorial de su competencia”, pidiendo una mayor “racionalización de la oferta de taxi que no suponga deambular sin sentido“.

Si finalmente la regulación no se produce y la inacción del IMET se traduce en graves pérdidas para los taxistas como las que ya están teniendo, el sindicato ha advertido a Alarcón que realizarán reclamaciones patrimoniales. “Si siguen estos números, presentaremos una demanda“, asegura Navarro.