La Generalitat plantea un área metropolitana de taxi en Tarragona

image* A debate a partir de septiembre
TARRAGONA. DIARI DE TARRAGONA.- La Generalitat plantea crear una área metropolitana del taxi en Tarragona, y ya hay una primera propuesta sobre la mesa, confirmó ayer el delegado de Territori i Sostenibilitat, César Puig. La propuesta consiste en modificar el actual régimen de servicio del taxi e incluir tres excepciones para que los taxistas puedan trabajar en el aeropuerto de Reus y en la estación de tren del Camp de Tarragona ubicada en La Secuita.
IPropone que tienen prioridad los taxistas locales, pero que si no hay ninguno y el pasajero ya está cogiendo otro, el local vuelva a aguardar su turno. También incluye que si el pasajero demanda un taxi mayor de cinco plazas y el local no lo tiene y otro sí, tenga prioridad el taxi de más capacidad. Por último, en el caso de trabajadores contratados más de tres meses que tengan que desplazarse a la estación del AVE –el ejemplo es Repsol o los propios maquinistas de Renfe– tampoco prima el taxista local.
«Se trata de racionalizar el mercado del taxi, pero siempre que los taxistas estén de acuerdo», señaló Puig.
La Secuita y Perafort cuentan con 13 licencias de taxi, que tienen prioridad en los servicios de la estación del AVE, tal como se acordó el 2006, año de puesta en marcha de la infraestructura. «Pero entonces había 9 expediciones y ahora roza las 50, por lo que taxistas de otras poblaciones piden que se adecue el acuerdo», puntualiza el delegado de Territori. La petición parte especialmente de taxistas de la ciudad de Tarragona, que reclaman poder operar en la estación del AVE dada la reducción de frecuencias de trenes en la estación de Tarragona en favor de esa infraestructura.
La Dirección General de Transports y Mobilitat de la Generalitat ya tiene la propuesta en un documento, que se debatirá con los taxistas en una reunión, aún sin fecha, a partir de septiembre. Si los taxistas de La Secuita abren su zona a otros taxis, los de Reus deberían hacer lo mismo con el aeropuerto, señala Puig y en este sentido, «habrá que salvar muchas reticencias», concluye.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *