La EPA del segundo trimestre confirma que los autónomos son los que más sufren la crisis

MADRID.- Aunque los datos del desempleo en el segundo trimestre de este año, según la EPA, mejoran moderadamente, sin embargo la crisis y sus efectos se siguen cebando sobre el colectivo de autónomos, que continúa su descenso. “Esta caída es aún más preocupante porque afecta en su gran mayoría a autónomos empleadores, lo que hace presagiar malos datos en el empleo en general después de la temporada de verano”, asegura Sebastián Reyna, secretario general de UPTA España.
Ni siquiera la buena temporada turística permite a los autónomos evolucionar al alza. 22.600 autónomos menos trabajaban según los datos recogidos por la EPA, prácticamente la misma cifra de descenso que se conoció en el II trimestre de 2010.
Por otra parte, la evolución del empleo en general no permite demasiado optimismo, ya que se encuentra muy concentrada en los servicios, que es el sector que mejor funciona en esta época del año. Se detecta claramente que las más pequeñas empresas no hacen nuevas contrataciones a pesar de las buenas expectativas coyunturales, “y este efecto es resultado de la incertidumbre sobre la evolución económica a medio plazo”, aclara Reyna.
Los datos parecen anunciar que continuará la bajada en el sector de la construcción, en este caso ya no en el ámbito residencial, sino en el de la obra civil, ante la paralización de todas las obras públicas de la Administración local y autonómica, paralización que continuará en el futuro.
Según UPTA España, sólo el anuncio de que por fin se pondrá en marcha el eternamente esperado Plan de Rehabilitación de Edificios, locales y viviendas y la presunción de que funcionará mejor el sistema crediticio privado, “podrían sacar al sector de los pequeños empleadores de la atonía actual y crear una expectativa real de creación de empleo en el futuro”, explica el secretario general de la Organización.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *