La Comisión Europea da un varapalo al taxi

La Comisión Europea ha elaborado un informe sobre el transporte de viajeros de menos de 9 plazas, que ellos llaman transporte a la demanda (taxis y VTC), donde se hacen una serie de recomendaciones a los Estados Miembros en la que claramente echa un capote a las plataformas como UBER, Cabify, FreeNow…dejando al taxi mal parado y, en la práctica, liberalizándolo. Tras el análisis del documento, desde el STAC esperábamos otra cosa ya que reivindicábamos precisamente lo contrario, protección de nuestro sector y que fuera declarado un servicio de interés general. Seguiremos trabajando y luchando para que así sea.

Edificio de la Comisión Europea

 

 

 

 

 

 

STAC.- La equiparación de taxis y VTC y la flexibilización de las normativas a nivel europeo en este tipo de transporte son las grandes conclusiones del informe que ha realizado la Comisión Europea (CE) y que ha salido publicado en el Diario Oficial de la Unión. El documento lleva el siguiente título: “Comunicación de la Comisión sobre un transporte local de pasajeros bajo demanda que funcione correctamente y sea sostenible (taxis y VTC)”. Texto completo al final de este artículo.

Aunque el informe es solo a nivel de recomendaciones, es muy partidista y no distingue que ambos sectores (taxis y VTC) nacieron de forma distinta y para un servicio diferente. Asegura que los VTC han aportado tecnología y que las plataformas dan servicio a nivel a toda Europa. “El sector del transporte de pasajeros bajo demanda ha pasado de ser una cuestión local a una cuestión que también tiene una dimensión europea”, afirma el análisis de la CE, situando al taxi muy centralizado en ciudades y localidades y a las plataformas en un ámbito de toda Europa.

Hablan de contratación previa como un descubrimiento que han realizado los VTC cuando el taxi lleva años realizando la contratación previa como es reservar un taxi, para el día siguiente, a una hora determinada en un lugar concreto.

La CE echa en falta una legislación común

El informe reprocha que no exista una legislación común en toda la Unión Europea y habla que el taxi se ha sentido desfavorecido (habla muy poco del taxi y de los perjuicios que ha tenido).

“El taxi tiene normas muy estrictas”, dice el informe. (En contestación a ese tema podríamos decir desde el taxi que es precisamente esa normativa se hace para salvaguardar al usuario).

El documento asegura que está preocupado por las condiciones laborales de los trabajadores de los VTC en concreto y de las Plataformas en general. La Comisión Europea manifiesta que trabajará para cambiar y mejorar las condiciones laborales de las personas que trabajan a través de plataformas mediante otra iniciativa de la UE.

El informe echa la culpa de esta situación a los Estados miembros que dice “tienen dificultades para encontrar el planteamiento político y jurídico adecuado con respecto a estos nuevos agentes y formas de operar. Pero a su vez, esta falta de claridad jurídica y de previsibilidad desincentiva el desarrollo empresarial y la inversión”

El informe recurre a la libertad de establecimiento

En todo el documento habla de las distintas normas que existen en los Estados miembros y que dificultan el desarrollo de las nuevas plataformas (léase Uber, Cabify, FreeNow…). Las diferentes legislaciones que impiden ese crecimiento son sobre: el acceso a la profesión, el ejercicio de la profesión, los cupos de licencias, las cualificaciones para ser conductor de ambos transportes, la norma de “regreso al garaje” y tiempos de espera obligatorios (la precontatación en los VTC).

Reconoce que la normativa sobre la libre prestación de servicios no es aplicable al transporte de pasajeros y que tampoco existen medidas específicas de la UE en este ámbito.

Pero en contrapartida, asegura el informe que el Tratado de la Unión Europea incluye a  los servicios de transporte en el ámbito de aplicación de la libertad de establecimiento consagrada en el artículo 49 del TFUE.

No obstante, los Estados miembros pueden justificar restricciones a la libertad de establecimiento sobre la base de objetivos legítimos (razones imperiosas de interés general), siempre que las restricciones no sean discriminatorias, sean adecuadas para garantizar la realización del objetivo que se persigue y no excedan de lo necesario para alcanzar dicho objetivo.

“Los Estados miembros han de revisar sus normas vigentes”

Habla que los Estados miembros han de dar oportunidades justas a todos los agentes y deben revisar, contando con la participación de los representantes del sector y los interlocutores sociales, sus normas vigentes sobre el transporte de pasajeros bajo demanda, a fin de garantizar que los pasajeros tengan acceso a servicios de movilidad sostenibles, inteligentes y resilientes, que estén disponibles y sean asequibles, accesibles, fiables, de buena calidad y seguros, y cuyas normas sean conformes con el Derecho de la UE

En todo el documento habla que los Estados miembros han de flexibilizar sus normas en el ámbito del transporte. “Las normas de los Estados miembros en materia de taxis y VTC, ya sea a nivel nacional, regional o local, pueden constituir restricciones a la libertad de establecimiento consagrada en el artículo 49 del TFUE”, dice el documento.

También manifiesta la CE  que la exigencia de una licencia y las condiciones para obtener dicha licencia, pueden constituir una barrera para la entrada en el mercado y una restricción a la libertad de establecimiento. Por tanto, estas normas deben cumplir los criterios de justificación

Al final el informe hace una serie de recomendaciones para los Estados miembros:

Para los conductores:

  1. Los requisitos que se exigen deben ser sencillos y no ir más allá de lo necesario y no han de ir más allá de lo exigible.
  2. Los vehículos han de ser sostenibles. Incluso hablan de condicionar las licencias al tipo de vehículo.
  3. No ha de haber limitación por las medidas de los vehículos (habla de algunos Estados se lo imponen a los VTC) y que la única limitación ha de ser la exigencia de los pasajeros (maleteros, asientos para niños)…

Ejercicio de la profesión:

  1. Deben simplificarse las normas relativas al ejercicio de la profesión de conductor u operador de taxi o VTC.
  2. Hacia la supresión de la norma “regreso al garaje” (esto habla de los VTC).
  3. Autorización de transportar pasajeros en los viajes de vuelta desde fuera de las zonas con licencia. (Poder encochar fuera de las zonas de la limitación de la licencia, aquí habla de los taxis)
  4. Taxi compartido. Recogiendo durante el trayecto.

Condiciones operativas para los conductores

  1. Es curioso porque se posiciona a favor de evitar turnos largos obligatorios o turnos nocturnos y habla de autorizar el trabajo a tiempo parcial.
  2. Las condiciones operativas de los operadores de VTC/taxi deben estar en consonancia con la legislación de la UE y, en particular, con la libertad de establecimiento.
  3. El transporte de pasajeros bajo demanda debe integrarse adecuadamente con el transporte público y la movilidad.

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