La Comisaria Europea Adina Valean responde a TEA sobre el impacto del COVID19 en el taxi

BRUSELAS. TEA. 1,Jul.- Hemos recibido la respuesta a la carta que le enviamos a la Comisionada de Transportes de la Unión Europea, Adina Ioana Valean, sobre el impacto del COVID19 en el sector del taxi.

Nos alegra que la Comisión Europea haya tenido en cuenta nuestra posición y esperamos continuar con este diálogo para ayudar a nuestros profesionales a superar esta crisis.

Traducción del escrito de respuesta:

Sr. Florencio PLACIDO DE ALMEIDA
Vicepresidente de TEA

Sr. Miguel Angel LEAL CASADO
Presidente de TEA

Sr. Loreno BITTARELLI
Vicepresidente de TEA

Sr. Luciano STELLA
Secretario general TEA

Estimados señores,

Me gustaría agradecerles por su carta en la que llama nuestra atención sobre el papel del sector del taxi como un servicio de interés económico general durante la crisis del Coronavirus. Nosotros hemos tomado debida nota de sus recomendaciones.

La actual pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto sin precedentes en nuestras vidas y la economía, incluido el sector del transporte y, en particular, el sector del transporte de pasajeros. Con prohibiciones de viaje y ciudadanos obligados o alentados a abstenerse de todo menos viajes esenciales, la aviación, el ferrocarril, los autobuses, el transporte público y local se han enfrentado a dificultades sin precedentes.

En su carta, explica cómo el sector del taxi, a pesar de las grandes dificultades, ha mantenido su papel como servicio de interés económico general durante los últimos meses de la crisis del coronavirus. Destaca los desafíos que los conductores autónomos y pequeñas empresas, -la columna vertebral del sector del taxi en la UE, se han enfrentado. Subraya cómo esta crisis ha demostrado el papel de los taxis como servicios de interés económico general, proporcionando disponibilidad contínua de servicios de transporte seguros a un precio justo. En la carta, subraya que la industria del taxi ha sufrido una competencia desleal por parte de la industria internacional en las plataformas de transporte. Teme que un mercado más liberalizado impacte negativamente en la calidad de servicio y protección al consumidor.

En primer lugar, agradezco mucho los esfuerzos realizados por su sector para mantener los controles y pasajeros seguros, al tiempo que garantiza la disponibilidad de servicios de transporte. La comunicación de la Comisión de 13 de mayo de 2020, que incluye directrices sobre el progreso, restauración de servicios de transporte y conectividad tras la crisis COVID-19, reconoce el papel del sector en el suministro de servicios de transporte. La comunicación establece que los servicios de taxis y vehículos de alquiler privado (PHV) deben continuar funcionando e incluye recomendaciones específicas de higiene y mitigación de riesgos.

La Comisión es consciente de que, en muchos Estados miembros, los taxis y los PHV están sujetos a diferentes conjuntos de derechos y obligaciones. La Comisión comparte su opinión de que los taxis y los PHV necesitan un campo de juego nivelado. Tal campo de juego nivelado debería beneficiar a los conductores, operadores, ciudadanos y público en general.

Como saben, en septiembre de 2019, la Comisión realizó un taller sobre transporte local de pasajeros a demanda con partes interesadas del sector, como plataformas de transporte, taxis y PHV, en los que participó. El taller proporcionó a los interesados oportunidad de intercambiar experiencias y desafíos en vista de los diferentes enfoques adoptadas por legisladores de todos los Estados miembros. Actualmente se está planificando un segundo taller con las autoridades públicas relevantes. Estos talleres contribuirán a permitir a la Comisión evaluar si la acción a nivel de la UE en el sector de taxis y transporte de pasajeros es apropiada. Nuestro objetivo final es una competencia justa para todos los actores del mercado, cosechando beneficios de las tecnologías digitales modernas y que contribuyen al European Green Deal y el objetivo de descarbonizar el transporte.

A la luz de la actual crisis de Covid-19, la Comisión Europea está totalmente comprometida con restaurar la movilidad segura y sostenible para nuestros ciudadanos, apoyar a las empresas y a a los Estados miembros para mitigar los efectos de la crisis y abordar todas las preocupaciones lo más rápido posible.

Atentamente,

Walter GOETZ

Jefe de Gabinete de la Comisaria Adina Vâlean

Escrito de respuesta original:

Download (PDF, 369KB)

Comunicado TEA:

Download (PDF, 432KB)

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *