Khalid Boutoto: “Hay que mejorar las condiciones de los asalariados”

Los trabajadores asalariados del taxi también han sufrido en primera persona las consecuencias de la crisis derivada de la pandemia. El compañero Khalid Boutoto, taxista desde el 2015 y asalariado, nos cuenta su experiencia.

Khalid, originario de Marruecos, llegó a Catalunya hace 12 años, después de haber vivido 7 años en Holanda y 10 en Francia. Tras pasar por diferentes trabajos, se decidió por el taxi por su afición a los coches, a conducir y por su gusto para tratar con el cliente. Y todos estos años ha trabajado duro como tod@s, hasta que la pandemia y la crisis estallaron.

“Nadie esperaba tanto impacto, pero cuando se canceló el MWC, se cerró el ocio nocturno, las calles desiertas, el aeropuerto vacío… ahí empecé a temer por el trabajo y sobre todo por mi familia”. Por suerte, su jefa Carmen fue sensible ante la problemática sanitaria y por responsabilidad ambos acordaron que Khalid se quedara en casa con la familia.

“A día de hoy aún sigo en paro, porque con la caída tan bestia que hay en la facturación esto no es rentable ni para mí ni para la jefa. Actualmente hay más gastos que ingresos y es una ruina. Aunque espero que con el inicio de los colegios y, si poco a poco va volviendo la actividad, pueda reincorporarme pronto al trabajo porque hay que luchar y tirar esto para delante”.

“También tengo amigos en flotas que lo están pasando muy mal con la crisis. Unos han estado en ERTE, otros en paro, algunos pudieron cobrar pronto, otros cobraron muy tarde,… Pero soy optimista. Creo que lo peor ya pasó y poco a poco vamos a salir de ésta”.

El futuro del sector lo ve en positivo. Cree que el taxi nunca desaparecerá. “Se irá digitalizando, incorporando nuevas tecnologías, quién sabe si veremos taxi voladores (risas), pero seguro que habrá una gran revolución en el servicio. Y a la vez que evolucione el taxi también deberemos mejorar como taxistas en atención al cliente, idiomas, etc”.

Khalid quisiera reivindicar el papel de los asalariados. “Somos el pulmón que da aire al sector, sobre todo en la franja nocturna, donde aguantamos todo tipo de historias. Somos importantes en el servicio a la ciudad y por eso creo que se tendrían que mejorar las condiciones en el convenio de los asalariados y darnos voz y voto en el sector. Que se cuente con nuestra opinión”.

Buena suerte, amigo. Esperemos que todo vaya mejorando y podamos verte en breve detrás del volante del Prius +

Entrevista a Khalid Boutoto, asalariado en el taxi. TAXI LIBRE 204 Octubre-Noviembre 2020

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