Javier Ordiales: “El taxi son horas, pero no todas las horas son taxi”
Javier Ordiales (Barcelona, 1978). Taxista y titular de la licencia 8954 desde 2005. Afiliado al STAC desde 2005. Miembro de la Unión de Barcelona del STAC desde 2019. Colaborador de MascoTaxi desde 2020
10.CONTROL D’HORARIS
11.CALENDARI DE FESTIUS INTERSETMANALS I HORARIS ESPECIALS
15.JUBILACIÓ ANTICIPADA
- Llevas en el STAC desde 2005, sin embargo nunca antes te habías involucrado activamente con la organización. ¿Por qué diste un paso al frente y decidiste formar parte de la Unión de Barcelona?
Porque creo que se lo debía al Sindicato. Me explico. Mi padre es uno de los 10 afiliados más antiguos del STAC y yo llevo 15 años afiliado; siento a la asociación como si fuera mi segunda casa. Sin embargo, no me involucré antes por puro egoísmo: siempre es más cómodo dejar que los otros den la cara por ti, defiendan tu pan por ti, etc… Una postura egoísta, pero es así.
Yo salía a hacer mi hoja y cuando la tenía hecha, para casa.
Pero un día recibí una llamada de Carlos Fernández en la que me preguntaba si me gustaría formar parte de la nueva Unión de Barcelona con un grupo renovado de personas, con nuevas ideas, con nuevos objetivos… y la verdad es que no pude negarme. Sentí que debía devolver al STAC todo lo que tanto tiempo nos había dado tanto a mi padre como a mi. Acepté formar parte de aquel proyecto que se llamó Nou Impuls y desde entonces hasta ahora, aquí estoy para echar una mano en lo que haga falta.
Cambiar una persona de VTC al taxi, el esfuerzo habrá valido la pena
- Quien te conoce sabe que tu máxima prioridad es la familia. ¿Piensas que se concilia bien la vida familiar con el Taxi?
Si sales de casa a las 7:00 y vuelves a las 21:00 difícilmente vas a poder conciliar nada. Vas a perderte la infancia de tus hijos y no vas a poder cuidar de tus mayores. Yo pienso que la conciliación familiar es un tema pendiente en el taxi y por eso desde la Unión de Barcelona se trabajará intensamente en llevar a cabo una histórica reivindicación de nuestro sindicato: el control horario de la jornada laboral. Un control horario que haga más rentables nuestras horas de trabajo y que a la vez nos permita pasar más tiempo con los nuestros. El taxi son horas, pero no todas las horas son taxi. Si somos capaces de hacer la hoja en menos horas de las que
hacemos ahora, habremos ganado dos cosas muy importantes: tiempo y salud.
- ¿Salud?
Sí, salud. Un trabajo como el nuestro tiene muchas enfermedades asociadas a nuestra actividad: lumbalgia, cervicalgia, transtornos de ansiedad y estrés… Y por culpa de ser un trabajo sedentario
es raro quien no padece sobre peso, azúcar, colesterol, hipertensión…
Asumimos el compromiso de pelear para que se reconozcan las enfermedades profesionales asociadas con el taxi y ya se han dado algunos pasos en este sentido. A partir de ese reconocimiento, será más fácil luchar para que los compañeros más veteranos puedan jubilarse anticipadamente sin que por ello se vean perjudicadas sus prestaciones. Es un trabajo duro y no es lo mismo estar 12 horas al pie del cañón con 30 años que con 65.
- Hablanos del Tik tok, Instagram… ¿De dónde te viene la afición por las redes sociales?
Perdona que te corrija: yo no me tomo las redes sociales como una afición, sino con la seriedad con la que me tomo mi propio trabajo. Para mi las redes sociales no son un simple entretenimiento, sino una manera de llegar a miles de clientes potenciales del taxi y poderles resolver dudas, hacer promoción de nuestro servicio, etc. Si consigo que tan solo una persona se cambie de las vtc al taxi, todo el esfuerzo habrá valido la pena.