Incremento espectacular de autónomos en marzo

Foto: Vicente Lamata
Foto: Vicente Lamata

MADRID.- 7.301 trabajadores autónomos más durante el mes de marzo. Dato que permite avanzar una primavera con repuntes significativos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Todas las Comunidades Autónomas han incrementado el número de autónomos salvo Aragón, que ha descendido en 1; Navarra que ha perdido 22 afiliados y La Rioja, que este mes ha descendido en 21 activos. En el lado contrario está Andalucía, que ha registrado un aumento de 2.245 afiliados durante el pasado mes; la Comunidad Valenciana que ha incrementado 1.437 autónomos y la Comunidad de Madrid con un ascenso de 1.126 activos. Entre las tres regiones suman el 66% del incremento total de afiliados.
Estos datos confirman las propuestas que desde UPTA España se vienen diseñando para que se articulen fórmulas pensadas específicamente para el trabajo autónomo y la empresa individual, “con el objetivo de reforzar el emprendimiento en España y particularmente entre los jóvenes. Estos datos permiten mantener la expectativa de que en 2011 habrá crecimiento neto en el trabajo autónomo por primera vez desde finales del 2007”, aseguró Reyna.
Por sectores, y a pesar de que la construcción sigue perdiendo afiliados, aunque el pasado mes con mucho menos ímpetu (sólo se dejó 168 activos), el comercio, con un incremento de 2.813; la hostelería, con 1.593 afiliados más; y las actividades profesionales, con una subida de 1.326 activos, suponen el 78’50% del total del incremento de autónomos del pasado mes de marzo.
Estos buenos datos en el trabajo autónomo contrastan con el crecimiento del desempleo producido en este mes, aunque explican parcialmente el aumento de la afiliación general a la Seguridad Social.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *