Free Now toma “la decisión” de cerrar en Portugal

La plataforma electrónica decidió salir de Portugal con efecto a partir de un mes a partir de ahora. Deja a los competidores Uber y Bolt para competir, solos, por el mercado portugués de TVDE.

 

 

 

 

 

 

 

 

LISBOA. FLAVIO NUNES. ECO.- La plataforma electrónica Free Now se va de Portugal. La “difícil decisión” se tomó y entra en vigor a las 23:59 del 3 de abril, último día en el que se podrá pedir un conductor o pedir un taxi a través de la aplicación. Así, Uber y Bolt pasan a dominar, en solitario, el mercado portugués de transporte individual conocido como TVDE.

 

El cierre en un mes fue comunicado a los clientes por correo electrónico este viernes. “A partir de las 23:59, hora de Lisboa, el 3 de abril de 2023, Free Now cerrará en Portugal. Fue una decisión difícil de tomar y estamos muy agradecidos con todos los pasajeros y conductores que hicieron mejor nuestra estadía en Portugal”, se lee en el mensaje al que tuvo acceso ECO.

 

En el mercado ya circulaban rumores de que Free Now estaba preparando este paso, pero no fue posible confirmar, por ahora, los motivos que desencadenaron el cierre. La marca es propiedad conjunta de BMW y Daimler. En Portugal, resultó de un cambio de marca del antiguo myTaxi en 2019, que también agregó los servicios de Kapten, otra aplicación que ingresó a Portugal en 2018, bajo el nombre de Chauffeur Privé.

 

La salida de Portugal se produce tras un periodo en el que el alto precio del carburante dificultaba el negocio de muchos conductores y los mayores costes del transporte privado penalizaban la demanda. Además, el marco regulatorio de estas solicitudes está cambiando después de que, en el ámbito de la Agenda de Trabajo Decente, el Parlamento aprobara una modificación legislativa que podría llevar a estas empresas a tener que reconocer los contratos de trabajo con miles de conductores, si cumplen ciertos requisitos.

 

En febrero de 2022, Bruno Borges, country manager de Free Now, dijo, en una entrevista con ECO/Pessoas, que la empresa quería afirmarse “como la mejor plataforma para que un conductor trabaje”. “Nos gustaría duplicar nuestra cantidad de viajes en un año con respecto a 2021 —no puedo dar la cantidad de viajes específicos— y eso no significa duplicar nuestra participación de mercado, porque todos los demás también pueden aumentar”, explicó la persona en cargar. . .

Free Now no es el primer operador de plataforma electrónica en salir del país. En 2019, la española Cabify, una de las primeras empresas con esta actividad en Portugal, también tomó “la difícil decisión de cerrar la operación”.