Fernando Sánchez: “Uber viene a destruir el taxi desde dentro”
Fernando Sánchez (Vélez-Málaga, 1982). Taxista desde 2008, titular de la licencia 5081 desde 2018. Afiliado al STAC desde 2018. Miembro de la Unión de Barcelona del STAC desde 2019. Móvil-5081 de TaxiMés desde 2020.
8. TAXI COMPARTIT
9. TAXI ADAPTAT PER A PERSONES AMB MOBILITAT REDUÏDA
- ¿Cómo es que decidiste hacerte taxista?
Me pilló la crisis del transporte en 2007 y había que buscar una alternativa. Me saqué la credencial en 2008 y la verdad no me imaginé que me iba a gustar tanto esto del taxi. Empecé de asalariado y así estuve mucho tiempo pero hace dos años decidí comprar mi propia licencia.Quería dar un futuro y una estabilidad a mi familia.
- ¿Y cómo te ha ido?
Pues al día siguiente de comprarme la licencia se convocó la segunda huelga de Gran Vía una semana sin currar, muchos nervios e incertidumbre pero ahí estuve defendiendo lo nuestro… peor fué lo que vino después: el Covid y todo lo demás. Así llevamos casi un año, pero no me arrepiento.
- ¿Por qué te uniste a la Unió de Barcelona del Stac? ¿Te sientes identificado con su proyecto?
Por supuesto. Yo creo que hay una manera más fría y más sensata de afrontar muchos de los problemas que tiene nuestro sector. Además, creo que debemos transmitir a los compañeros que hemos de mejorar y que hay una manera más profesional de ejercer nuestro trabajo. Me gusta dar un buen servicio a los usuarios y que se sientan a gusto en mi taxi, por eso tengo wifi gratuito, llevo muy limpio mi vehículo y cuido mi imagen llevando la camisa corporativa de la emisora a la que pertenezco. Me gusta dar una buena imagen de nuestra profesión. La Unió de Barcelona se presenta a estas elecciones, también, para intentar dignificar un poco la figura del taxista.
La huelga de Gran vía empezó al día siguiente de tener la licencia
- ¿Cuáles crees que son las asignaturas pendientes del sector del taxi?
Para mi las dos asignaturas pendientes son el taxi compartirdo y el servicio de taxi adaptado (PMR). En el taxi compartirdo no terminamos de dar con la tecla y creo que es un nicho de mercado que debemos explotar antes de que lo hagan otros. Respecto a los adaptados creo que hace falta más implicación por parte de la Administración para buscar una solución definitiva al problema: que el usuario NO cargue con un sobrecoste por su discapacidad y el taxista no pierda rentabilidad. Que el acceso al servicio del taxi sea el mismo que tiene cualquier usuario. También, más apoyo económico a la hora de transformar los vehículos. Desde aquí también quiero recalcar que el STAC siempre ha estado implicado con la problemática de los PMR y nos hemos reunido muchas veces con asociaciónes de discapacitados (Disgrup) y mantenemos contacto con empresas de intermediación que se dedican a esto y con la propia administración.
- ¿Y Uber ?
Uber viene a destruir el taxi desde dentro.No quiero saber nada de ellos.