Fedetaxi solicita a la nueva ministra de Economía un presidente de la CNMC que rompa con la nefasta gestión de Marin Quemada

* Tras la sentencia del Tribunal Supremo que cercena las pretensiones de la CNMC de dejar la movilidad en manos de las prácticas disruptivas de Uber y Cabify

 

MADRID. FEDETAXI.-  Ante la reiterada negativa de Marín Quemada a dimitir, aún después del varapalo que le ha dado el Supremo a la CNMC con la reciente sentencia sobre el ROTT de 2015, el presidente de FEDETAXI, Miguel Ángel Leal, solicita a la nueva Ministra de Economía, Nadia Calviño, que comience a trabajar en la designación de un sucesor que permita dejar atrás los años negros de Marín Quemada al frente de la CNMC.

“Con el vencimiento del mandato en 2019 se abre una gran oportunidad para renovar la CNMC y designar un candidato que rompa definitivamente con la nefasta gestión de su actual presidente Marín Quemada”, sentencia el presidente de la organización representativa de los taxistas en España.

Es por ello que Leal cree que la nueva ministra debe comenzar ya mismo la búsqueda de un candidato que reúna las condiciones necesarias para alejar al supervisor del radicalismo dogmático del que ha sido preso durante la actual gestión.

Tanto el Ministerio de Fomento como la Federación Española del Taxi han hecho defensa desde el inicio del Real Decreto 1057/2015, de 21 de noviembre pues fue una norma ampliamente consensuada por el Gobierno con FEDETAXI, como marco regulador en equilibrio y armonía de ambas modalidades de transporte de viajeros, buscando garantizar la prestación del servicio público del taxi en España, ante las pretensiones liberalizadoras de la CNMC.

Esta última había hecho causa general de las condiciones reglamentadas en la norma que ahora avala el Tribunal Supremo y contra la que además de numerosas declaraciones de su presidente, Marín Quemada, publicó un informe denostando dichas limitaciones y pidiendo la absoluta liberalización del servicio de arrendamiento con conductor (VTC) en España.

De este modo, se hacía sesgadamente eco de las recomendaciones de la Unión Europea y su Agenda Digital, que luego también sufrió el varapalo de la Sentencia del TJUE sobre el caso UBER, y posteriormente ha sido claramente puesto en evidencia por el Tribunal Supremo y el propio Congreso de los Diputados al aprobar el pasado 10 de mayo un Real Decreto-Ley que eleva a rango legal las limitaciones que ahora el Tribunal Supremo considera legales en el texto del Reglamento de Transportes.

Por todo ello, Miguel Ángel Leal ha vuelto a criticar la posición de cruzada irresponsable del organismo regulador a favor de las multinacionales Uber y Cabify y sus prácticas “disruptivas” que califica “más bien como verdaderos actos de competencia desleal, que no hubieran tenido el recorrido que han tenido si no hubieran sido fanáticamente apoyada por el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, sobre el que FEDETAXI reitera la petición para que abandone su cargo. Es increíble que Marín Quemada se ponga de perfil ante este nuevo episodio sin asumir su responsabilidad”.

Por último, Leal añadió que “si los ayuntamientos y gobiernos autonómicos actúan ahora como deben y los taxistas, como afectados y contribuyentes esperamos, se podrá poner coto también a las infracciones permanentes y el modelo negocio de estas empresas basadas en la elusión fiscal y la precariedad laboral” por lo que FEDETAXI ya está trabajando con CCAA y Ayuntamientos en este sentido y “espera al nombramiento del nuevo Gobierno para continuar trabajando para potenciar el servicio público de taxi”, señaló Leal.

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