En Brasil, Uber debe lidiar con nuevos competidores: los taxis

Cada vez son más los usuarios de VTC en las ciudades de Brasil  que le dan la espalda a Uber y otras similares para volver a los tradicionales taxis amarillos. Regulados y favorecidos por su presencia local, estos últimos siguen siendo asequibles a pesar de la inflación. Una plataforma brasileña impulsada por las autoridades públicas lo está consiguiendo

Un conductor durante una manifestación contra la competencia de Uber, Cabify y 99, en Río de Janeiro el 27 de julio de 2017. FOTO/MAURO PIMENTEL/AFP

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BRASIL.- Debilitados durante varios años por las tarifas de Uber, los taxis amarillos se están recuperando. Taxi.Rio, una plataforma brasileña creada para los taxis tradicionales, compite con la multinacional VTC gracias a sus viajes más baratos y rápidos, dice el medio online Resto del Mundo.

Lanzada en 2017 por las autoridades públicas de Río de Janeiro, la aplicación reúne al 80% de los taxistas tradicionales del estado del mismo nombre. Ahora opera en varias ciudades del país y la demanda ha aumentado en un 60% para fines de 2021.

“Muchos brasileños están usando taxis nuevamente, y algunos incluso los están tomando por primera vez en sus vidas”, dice el sindicalista Alessandro Ruiz Martinez. Mientras alrededor del 90% de la población hace servicios mensuales con Uber o 99, un competidor chino también establecido en el territorio, el número de usuarios de Taxi.Rio va en aumento.

La plataforma local recuperó así 38.000 usuarios mensuales en 2021, según cifras del municipio, para 33.000 conductores. En un año se realizaron casi cien millones de viajes adicionales respecto al año anterior.