El vicepresidente de la CE responde a TEA sobre el apoyo a trabajadores por cuenta propia

BRUSELAS.TEA.14, jul.- Hemos recibido respuesta en relación a las gestiones de Taxi Europe Alliance (TEA) con la Comisión Europea, durante la pandemia del coronavirus. Esta última carta ha sido respondida por Valdis Dombrovskis, Executive Vice-President of the European Commission and European Commissioner for An Economy that Works for People.

Traducción de la carta:

Dr. Horst Heitz
Chair of the European Steering Board, SME Connect Secretary General, European SME Business Club

Estimado Sr. Heitz,

Gracias por su carta abierta, en la que hace un llamamiento a todos los actores, desde el nivel de la UE hasta los Estados miembros, para que sigan la Recomendación del Consejo de 2019 sobre acceso a la protección social. Estoy respondiendo en nombre del presidente Von der Leyen. Acepte nuestras disculpas por la demora en responder.

Apoyar a todos los trabajadores y trabajadoras independientes es un elemento primordial de la respuesta global de la UE al brote de COVID-19. La Comisión hará todo lo posible para amortiguar el impacto económico y social de la crisis y devolver la economía de la UE a un camino de crecimiento sostenible e integrador.

Es crucial que las personas puedan beneficiarse de la protección social cuando sea necesario y las empresas permanezcan a flote. En los últimos tres meses, varios países han ampliado los sistemas de protección social existentes y han implementado una serie de medidas de emergencia para los trabajadores y las trabajadoras independientes. La Comisión apoya a los Estados miembros a este respecto mediante, entre otras cosas, un análisis reenfocado de COVID-19 y recomendaciones en el marco del Semestre Europeo.

Como primera respuesta, la Iniciativa de Inversión de Respuesta de Coronavirus (CRII) y CRII Plus permitieron a los Estados Miembros reorientar sus fondos Estructurales y de Inversión Europeos para limitar la propagación y mitigar las consecuencias socioeconómicas de la pandemia al ayudar a los sistemas nacionales de atención de salud, pequeñas y medianas empresas (PYME) y otras partes vulnerables de las economías.
La Comisión también propuso un nuevo instrumento de apoyo temporal para mitigar los riesgos de desempleo en una emergencia (SURE), que fue adoptado por el Consejo en mayo. Se pueden movilizar hasta 100.000 millones de euros en forma de préstamos a los Estados miembros para proteger a los empleados y los autónomos contra el riesgo de desempleo y la pérdida de ingresos.

Para ayudar a reparar el daño económico y social provocado por la pandemia de coronavirus, poner en marcha la recuperación europea y proteger y crear empleos, el 27 de mayo, la Comisión propuso un importante plan de recuperación para Europa basado en aprovechar todo el potencial del presupuesto de la UE . Esto incluyó una propuesta revisada para un Marco Financiero Plurianual 2021-2027, dirigido a abordar las consecuencias de esta crisis en todas sus dimensiones, así como la propuesta de complementar temporalmente esto con un Instrumento Europeo de Recuperación de emergencia (‘UE de Próxima Generación’) para impulsar el presupuesto de la UE. Estos fondos contribuirán a apuntalar las medidas inmediatas necesarias para superar los efectos de la crisis COVID-19 y apoyar a los más vulnerables.

Sobre la base de la respuesta a la crisis, la protección de los trabajadores independientes y no estándar debería mejorarse aún más sobre una base estructural, acelerando la aplicación de la Recomendación del Consejo sobre el acceso a la protección social. En este contexto, la Comisión apoya a los Estados miembros en la provisión de protección social adecuada para todos los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia, a través de actividades de aprendizaje mutuo y monitoreo. Se recomienda a los Estados miembros que apliquen los principios establecidos en la Recomendación lo antes posible y presenten un plan que establezca las medidas correspondientes que se tomarán a nivel nacional antes del 15 de mayo de 2021. La Comisión supervisará constantemente el progreso hacia el objetivo de la Recomendación y proporcionar una revisión en profundidad en 2022.
Seguimos trabajando con los Estados miembros para proteger a los trabajadores y los trabajadoras por cuenta propia y cuento con su apoyo en el próximo período para alcanzar este objetivo.

Suyo sinceramente,

Valdis Dombrovskis

Download (PDF, 128KB)

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *