El taxi subirá el 2,9% y olvida la tarifa única para ir a El Prat

33 Varias hileras de taxis esperan su turno para encochar en la parada de Sants, el 26 de septiembre.
* Nuevo precio de un servicio público para el año que viene
* El kilometraje y la bajada de bandera se encarecen y no se tocan los suplementos
* La Administración crea un nuevo pago de 2,10 euros para los coches de siete plazas
BARCELONA. EL PERIODICO. CARLOS MÁRQUEZ DANIEL.– El taxi sigue siendo esclavo de sus propias debilidades. Es muy difícil encontrar un gremio en el que haya tan poco consenso, tan poca confianza en sus representantes, tan poca esperanza en que la Administración resuelva sus problemas. En ese paisaje desolador, de nuevo llega la negociación anual para actualizar las tarifas. La crisis da poco margen, pero ni ahí hay acuerdo. Los empresarios del sector, propietarios de varias licencias, chocan frontalmente con los autónomos de toda la vida. Y ni estos últimos reman en la misma dirección. Los primeros reclaman libre mercado para competir en precios; los otros, contención o subidas por encima del IPC, según a quién se pregunte. Para el 2014 no habrá grandes novedades, síntoma de la imposibilidad de contentar a todos. La tarifa subirá el 2,9% de media y los suplementos se congelarán. Y un paso atrás: se aplaza sine díe el precio único para el aeropuerto.
Hay algo en lo que sí todos están de acuerdo, incluido el Instituto Metropolitano del Taxi (IMT). La ratio de chófer por ciudadano está muy por encima de lo deseable. La ratio es de unos 3,5 taxis por cada 1.000 habitantes, cuando lo razonable sería 2,5. Esto implicaría sacar de las calles a más de 2.000 de los 10.500 vehículos en activo. El único modo de retirar licencias, sin embargo, es pagar a los dueños el coste de la misma, unos 110.000 euros y bajando, con lo que esta medida está del todo descartada a corto y medio plazo.
La decisión sobre las nuevas tarifas se alcanzó el jueves en la sede de la IMT donde Eduard Ràmia, gerente del instituto, se reunió con los representantes del sector surgidos de las elecciones celebradas en mayo del 2012. Falta el OK del pleno del área metropolitana, pero se da por hecho. Luis Berbel, presidente del Sindicato del Taxi de Catalunya, explicaba ayer que el acuerdo en las tarifas fue total. No tanto en los supleplementos, pues Taxi Companys pedía recuperar el extra de maletas eliminado este año. La mayoría se opuso. Lo único nuevo es la creación de un nuevo suplemento de 2,10 euros para los vehículos de siete pasajeros.

Una lacra aún pendiente

Este año tampoco se implantará la tarifa única para el aeropuerto. La Administración planteó un precio fijo hace más de un año como solución a las hirientes comisiones que los conserjes de hoteles cobran a los taxistas a cambio de carreras para ir a El Prat. El problema es que el turista es quien acaba pagando el pato, pues el conductor tramposo añade recargos falsos a la factura para recuperar la inversión con su camello de clientes. La idea no solo se aparca, sino que el IMT no tiene intención de aplicarla, sino de buscar otras fórmulas por concretar para combatir esta lacra.
El taxi de Barcelona acumula un incremento del 20,3% desde el 2007, el 23,2% si se tiene en cuenta el aumento del 2014. La tarifa se congeló en el 2010, subiendo el 4,7% en el 2008, el 6,2% en el 2009, el 3,2% en el 2011, el 2,9% en el 2012 y el 3,3% en el presente año. Las subidas se explican por el encarecimiento del combustible y por la necesidad de ganar más por viaje cuando hay menos trabajo. Aunque quizá una cosa esté llevando a la otra.

8 thoughts on “El taxi subirá el 2,9% y olvida la tarifa única para ir a El Prat

  • 3 de novembre de 2013 at 1:39
    Permalink

    Pues muy bien a tomar por culo mientras me dejen poner el 27eur aprox. aeropuerto todo solucionado. Eso, nada de tarifa fija al aeropuerto no vaya ser que compitamos con el aerobus. A buscarse la vida por ahí. Y no nos engañemos con los palazos , los dan tanto los de las emisoras como periko de los palotes o al que se le pasa por los huevos, no seamos tan hipócritas.

    Reply
  • 4 de novembre de 2013 at 8:40
    Permalink

    Bueno, parece que el precio único al aeropuerto no interesa, porque no veo que sea tan difícil aplicarlo, al igual que una regulación horaria, viendo que la retirada de licencias es también imposible o a muy largo plazo, algo se tendrá que hacer y lo llevamos rogando mucho tiempo. No se a quien no le interesa atajar esos problemas, pero al igual que estos esta el dar publicidad a un SERVICIO COMO EL TAXI, en una ciudad como BARCELONA, sobretodo en puntos de interés y que todo el mundo pueda informarse, no se porque a día de hoy todavía no se ha hecho, a que esperan!! Stands publicitarios con trípticos o como se ha hecho en Madrid, paneles informativos y colocarlos en Aeropuerto, Puerto, Estación de Sants, Norte, Plza. Catalunya, etc… pero, quien nos lo impide?? Se puede informar personalmente, con paneles y con trípticos en varios idiomas, donde informen el precio aproximado, de tal punto a otro, que el ciudadano, turista y demás, pueda ver y comprobar que el taxi es una buena solución, y escogerlo como forma de transporte.

    Reply
  • 5 de novembre de 2013 at 0:03
    Permalink

    Queremos promocionar el taxi con el fin de que suba la facturación, ¿cierto?, pues que mejor camapaña publicitaria que anunciar bien claro: “EL TAXI CONGELA SUS TARIFAS EN SOLIDARIDAD CON LA CRISIS QUE SUFRE EL PUEBLO BARCELONÉS”. Ya podríamos enchufarnos este eslogan en las dos puertas delanteras.

    Reply
  • 5 de novembre de 2013 at 11:31
    Permalink

    Si,quieres regulación empieza por ti, no sigamos con lo mismo ,la regulacion horaria para el doble turno,joder!!

    Reply
  • 6 de novembre de 2013 at 16:42
    Permalink

    Estoy de acuerdo, Fran.

    Reply
  • 6 de novembre de 2013 at 16:44
    Permalink

    Lo del dia festivo intersemanal(mitad de la flota currando),está yendo bastante bien,todo el mundo está contento.Con la regulación horaria pasaría lo mismo .Ahora ya estamos en los meses en los que hay que sufrir tan sólo para entrar en una parada que sea mínimamente decente.Esto al menos se evitaría, no hablemos del ahorro de combustible, algun pequeño incremento de la facturación y de ir más descansados.Es fácil de comprender pero al que no le entre en la cabeza pues nada que siga apechugando tropecientas horas/dia.

    Reply
  • 8 de novembre de 2013 at 10:04
    Permalink

    Creo que no hace falta congelar, con que los precios queden claros y anunciados de que de tal sitio a otro, vale tanto . Como se ha hecho en otros lugares, indicando el precio aproximado por trayecto a la persona interesada en coger un taxi. De esta forma todos sabrían lo que vale un taxi y se evitaría “la mala imagen”

    Reply
  • 18 de novembre de 2013 at 22:35
    Permalink

    No , no hace falta congelar siempre hace falta subir ,aunque hayan 6 millones de parados en España y 1 millón de ellos en Catalunya siempre subir. Siempre subir , eso sí ,tú lo explicas bien y todo arreglao , que va compañero , que va. Es mejor congelar y explicar bien. Cuando esté mejor el rollo descongelamos .Esto parece un anuncio de “La Sirena”.

    Reply

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *