El STAC reclama mayor protagonismo del taxi en Sabadell

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

STAC. SABADELL.- El Sindicat del Taxi de Catalunya con la presencia de nuestra compañera en Sabadell, Raquel Gonzalom  partició el pasado 23 de Julio, en la reunión de la Taula de Mobilitat de su ciudad, donde se presentaba el diagnóstico del Pla de Mobilitat Urbana de Sabadell (PMUS) para los próximos 6 años (2020-2026).

En dicha presentación se explicó, largo y tendido los retos en el ámbito de la movilidad para los próximos años. También se informó del estudio-diagnóstico realizado sobre los usos de transporte público y privado y sobre el uso de la bici y movilidad peatonal, y se adelantó cómo funcionaría el proceso participativo abierto a la ciudadanía.

Entre los retos más destacados del proyecto se plantearon:

– Reducir la accidentalidad viaria.

– Reducir la contaminación.

– Mejorar el uso del espacio público.

– Facilitar la accesibilidad y movilidad para todas las personas.

A modo de resumen, el tema principal giró en torno a cómo crear una tendencia al desuso del vehículo privado: promocionando bici, zonas peatonales y transporte público. En este ámbito, se mencionó al servicio del taxi muy de pasada, como un medio de transporte más. Simplemente se señaló el número de paradas y plazas para taxis que hay en la ciudad y se incluyó en una tabla sobre los usos de transporte público en días laborables. En esta tabla se observaba un uso del taxi de tan sólo un 0’10%, de un total del 13’10% que supone la movilidad en transporte público, según los ciudadanos encuestados.

Una vez presentados los resultados del diagnóstico (encuestas, oferta y demanda de transporte público y puntos fuertes y débiles del trazado viario) se habló del proceso participativo abierto a la ciudadanía. Este proceso se llevará a cabo mediante grupos de debate en los diferentes distritos y también de forma telemática a través de la plataforma DECIDIM, en que habrá un formulario y un apartado de cuestiones abiertas, y que tendrá lugar entre septiembre y noviembre de 2020.

Finalmente, en el turno para ruegos y preguntas, Raquel expuso algunos planteamientos en cuanto a la implicación del taxi en este Plan:

– Se debe tener más en cuenta el taxi como servicio público de la ciudad: el presidente de la Taula de Mobilitat y Teniente de Alcaldesa asintió, reconociendo que se tiene poco presente).

– Existe un problema con algunas paradas mal ubicadas, sobre todo en las estaciones, donde el usuario no ve taxis al salir del tren, dificultando la eficiencia en su movilidad.

– La ocupación sistemática de algunas paradas por particulares y vehículos de carga y descarga.

– El poco uso que se hace del taxi (según encuestas un 0’10%) implica que el taxi necesita mayor promoción o bien reducir la oferta, porque está sobredimensionado el número de licencias en la ciudad. Hay que plantear soluciones, aumentar uso o reducir taxis.

– El exceso de taxis junto con las paradas ocupadas hace que a veces no haya suficiente espacio y deban estar en doble fila, principalmente en las paradas más céntricas.

– El taxi podría aprovecharse para conectar zonas de Sabadell peor conectadas por autobús y tren, algunos barrios o polígonos (por ejemplo a modo de lanzadera o similar, mediante algún tipo de subvención o promoción del servicio por parte del Ayuntamiento).

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