El STAC reclama más paradas de taxis y la ampliación del carril de Aragón para el taxi en toda su totalidad en la sesión plenaria del Pacte per la Mobilitat
BARCELONA.- El Sindicat del Taxi de Catalunya reclamó la ampliación del número de paradas y el incremento de sus plazas para dar solución a la actual situación que, como consecuencia de la caída de la demanda, genera que los taxistas busquen huecos para poder parar, sin encontrarlos. Esta petición se realizó en la sesión plenaria del Pacte per la Mobilitat, realizada el martes pasado con la presencia del alcalde de la ciudad, Xavier Trias.
Asimismo, en la misma intervención, Luis Berbel, represenando al STAC, también pidió el aumento de la velocidad comercial con la ampliación de giros y también de carriles para el taxi, como el de la calle Aragón que debería de llegar hasta la calle Tarragona para en lazar con una de las salidas de Barcelona por la Gran Via de les Corts Catalanes hasta la plaza Cerdà.
Algunos datos que se dieron a conocer en la citada sesión plenaria, referente al 2011, fueron el número de paradas que existen en la ciudad: un total de 183 sin que hubiera ningún tipo de incremento respecto al 2010. (Habría que contar el número de plazas que estas sin que se han visto disminuidas sobre todo teniendo en cuenta que la colocación de estacionamientos de motos en todas las esquinas incluidas las paradas de taxis).
El número de conductores de taxis, según los datos proporcionados por el IMET, fueron en el 2011 de 13.249. Respecto al 2010 hubo un incremento del 0.6 por ciento ya que en ese año habían 13.167. El mayor aumento se produjo desde el 2008 hasta el 2011 con un 7,3 por ciento. En el 2008 habían 12.353 y en el 2011, los 13.249: un total de 896 más. Menos mal que estamos en crisis.
El taxi se ha visto implicado en 871 accidentes en el 2011, un 1,6 por ciento más que en el año 2010 y un 8,3 por ciento más con respecto al 2008 donde sufrió 804 incidencias.
Los kilómetros de carril bus-taxi sigue aumentando de forma espectacular. Barcelona cuenta con 131,95 carriles destinados exclusivamente para el transporte público, un 4, 7 por ciento más que en el año 2010 y respecto al 2008 el incremento es de un 16,3 por ciento. Barcelona es una de las ciudades que cuenta con un mayor número de kilómetros destinado a los servicios públicos.
La velocidad comercial es una de las asignaturas pendientes ya que aumenta pero de forma muy escasa. Según los datos de TMB y la Direcció de Seveis de Mobilitat, es de 11,93 km/h. Este dato es del 2011, que respecto al 2010 es de 1,2 por ciento superior y sobre el 2008 se ha aumentado un 7,5 por ciento