El RACC desaconseja el carril bus para motos

* El informe de la entidad, encargado por el Ayuntamiento, ve inseguro el uso compartido
BARCELONA. LA VANGUARDIA. ÓSCAR MUÑOZ.- El PPC vuelve a presionar para que las motos circulen por los carriles bus de BarcelonaLa propuesta del PP de permitir la circulación de motos por el carril bus-taxi de Barcelona recibió ayer un jarro de agua fría. La Fundació RACC, entidad a la que el Ayuntamiento encargó un informe que aportara nuevos elementos de cara a la decisión final que el gobierno municipal debe tomar al respecto, desaconseja la medida. El estudio coincide con otros elaborados en el 2008 que también rechazaron este uso compartido por considerar que podría crecer la accidentalidad, tanto en número como en gravedad.
El estudio del RACC se prevé explicar en la sesión de hoy de la comisión de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento y servirá al equipo de gobierno para rechazar la proposición normativa que ha presentado el grupo popular que supondría el inicio del proceso de modificación de la ordenanza de circulación para permitir que motocicletas y ciclomotores vayan por las vías reservadas a autobuses y taxis. El edil del PP, Alberto Fernández, y el primer teniente de alcalde, Joaquim Forn,hablaron ayer sobre esta votación y la conveniencia de abordar el asunto en la comisión que se ha creado ex proceso en la que participan los actores implicados (usuarios de la moto, TMB, Guardia Urbana, etcétera).
Fuentes de la alcadía aseguraron que “desde el gobierno se tendrá muy en cuenta el estudio, se analizarán todos sus datos y conclusiones conjuntamente con el resto de informes internos que se están elaborando” y que la decisión se tomará en el marco de la comisión de la moto antes citada.
Para analizar la situación, la Fundació RACC ha observado el comportamiento de 31.000 motos en en seis puntos de la ciudad. El 81,7% de estos vehículos circulaban por el carril correcto y el 3,6% por el reservado a bus y taxis. Un 4,1% utilizaron el carril bus-taxi para adelantar cuando el semáforo estaba en rojo. Miquel Nadal, director de la Fundació RACC, valoró ayer que estos datos “demuestran que no hay un problema, que el uso indebido de los carriles es moderado”.
De esta observación, la Fundació RACC concluye que, tal como proponen los defensores del cambio, las motos podrían aumentar su velocidad media pero, recuerda, actualmente ya circulan con mucha mayor fluidez que el resto del tráfico. Van cerca de un 50% más rápido que los coches y un 80% que los autobuses. En cambio, subraya el estudio, el riesgo de sufrir accidentes “aumenta significativamente”.
En este sentido, recuerda la Fundació RACC, la prueba piloto llevada a cabo en 28 carriles de Londres desde enero del 2009 hasta junio del 2010 se saldó con un aumento de la velocidad media de las motos de un 11% y también con un crecimiento de los accidentes sufridos por estos vehículos del 37%, especialmente los graves, que se dispararon en un 50%. Las multas por exceso de velocidad de las motos crecieron un 31% y el apoyo popular a la medida no llegó a la mitad de la población (un 49%). “¿Para qué tocar algo que ya funciona en base a unos posibles beneficios si crece el riesgo de sufrir un accidente?”, preguntó Nadal. Los conflictos que podrían causar más siniestralidad son los que originarían los giros de las motos para entrar y salir del carril bus.

Prioridad para llegar a las parrillas de salida

En vez de aplicar medidas discutidas, como permitir el uso del carril bus-taxi por las motos, el estudio de la Fundació RACC plantea otras actuaciones encaminadas a mejorar la circulación de estos vehículos de dos ruedas. La más novedosa es la creación de unos “carriles capilares” que les permitan acceder a las salidas avanzadas (parrillas) para motos que hay en algunos cruces de la ciudad. Así, se evitaría que los coches ocupen irregularmente todos los carriles y dificulten el paso de las motos a la zona reservada previa a los semáforos. Para ello, se plantea hacer una prueba piloto en varios puntos de la ciudad. “Se trata de aplicar soluciones para casos en los que la actual regulación no funciona correctamente”, destacó ayer Miquel Nadal, director de la Fundació RACC. Otra mejora imprescindible para esta entidad es aumentar la oferta de aparcamiento, también el subterráneo. “La principal ventaja de la moto es que va punto a punto y para ello es fundamental poder estacionar en condiciones”, argumentó Nadal. En el informe se plantean otras medidas, como, por ejemplo, mejorar la adherencia de las calzadas para evitar caídas.

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