El proyecto ReTaBar para la reutilización de baterías en el sector del taxi de Barcelona

Solartys pertenece al ecosistema de clústeres de Secartys con más de 50 años de experiencia en el apoyo al desarrollo de las empresas y entidades que forman parte de su comunidad. Como consecuencia, todos los socios de Solartys se benefician del amplio abanico de servicios que ofrece la Asociación Empresarial.

BARCELONA. SOLARTYS.- Hoy queremos compartir con vosotros más información sobre el avance del proyecto ReTaBar (Reutilización de Baterías en el sector del Taxi de Barcelona), liderado por SOLARTYS, clúster de la energía solar, conjuntamente con AEPIBAL, clúster del almacenamiento energético y la empresa ENVIROBAT.

ReTaBar y el sector del taxi de Barcelona

Dada la aplicación eminentemente práctica del proyecto ReTaBar al sector del taxi en el área metropolitana de Barcelona, nos hemos entrevistado con dos profesionales del sector para recoger sus opiniones sobre los coches eléctricos e híbridos así como las necesidades a las cuáles se enfrenta el sector: Luis Berbel (Presidente del Sindicat del Taxi de Catalunya – STAC) y Christian Navarro (Secretario de Comunicación y portavoz de la Unión de Barcelona del STAC).

Ambos coinciden que los coches eléctricos e híbridos son una gran oportunidad para los y las taxistas: menor coste energético, menor coste de las piezas y una vida útil más larga. Pero también a nivel de imagen de servicio: la clientela valora positivamente cuando sube a bordo de un coche más respetuoso con el medio ambiente.

Entremos un poco más en los datos.

Según datos del Institut Metropolità del Taxi (IMET) (autoridad autónoma dependiente de l’Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) y competente en la administración y gestión del servicio del taxi en este territorio), los coches híbridos representan 40,12% del total de coches que componen el parque de taxis y los coches eléctricos (0,77%), frente al 40,06% de coches que utilizan el gasoil.

Gráfico fuentes de energía taxi Barcelona

Ambos profesionales remarcan además, la mayor durabilidad de los coches 100% eléctricos en un uso tan intensivo como es el del taxi. En este sentido, los coches eléctricos pueden tener una vida útil de hasta más de 10 años, cuando la edad media de los coches alimentados con carburantes suele ser de 6-7 años. Independientemente de este factor, informan que la limitación legal actual es de 10 años en el área metropolitana de Barcelona para los de combustible y de hasta 14 años para los con etiqueta “cero” (100% eléctricos), así como los para personas con movilidad reducida.

Otro factor que tener en cuenta, es el hecho que desde la administración pública existan ayudas e incentivos para la compra de coches híbridos o eléctricos, como, por ejemplo, el programa MOVES III de movilidad eficiente y sostenible, de los fondos Next Generation UE. Este cambio legislativo en contra de los coches más contaminantes, está dando un empuje a los alimentados con energías renovables o híbridos, hecho que se ve confirmado con los datos de la tabla siguiente del año 2021, siendo las dos primeras entradas las de coches híbridos y/o eléctricos.

Gráfico vehículos nuevos licencia taxi Barcelona

A pesar de estas buenas cifras, uno de los principales problemas que detectan con los coches eléctricos/híbridos es la autonomía. Aunque la capacidad de las baterías esté en aumento constante y haya una apuesta fuerte tanto por parte de la industria como de la administración pública, es necesario seguir mejorando su capacidad de almacenaje y de vida. Lo que consecuentemente comporta el cambio de las baterías y la segunda vida que puedan tener éstas.

El proyecto ReTaBar

Por este motivo, desde SOLARTYS y AEPIBAL conjuntamente con ENVIROBAT, llevamos a cabo el proyecto ReTaBar. Financiado por l’Agència de Residus de Catalunya, el proyecto ReTaBar tiene como finalidad de conocer las necesidades y viabilidad de la utilización de baterías de segunda vida en taxis y también el uso y la reutilización de baterías que ya no cumplen los requisitos demandados para su utilización en taxis, en otras aplicaciones, como por ejemplo, en sistemas de almacenamiento energético estacionario.

Con el fin de mejorar la segunda vida de estas baterías, ReTaBar ha llevado a cabo diferentes acciones en los pasados meses. Una de ellas es la de detectar las necesidades del sector, mediante un cuestionario rellenado por más de 260 taxistas, y que contó con la ayuda de Tito Álvarez y de la asociación profesional Élite Taxi Barcelona.

El futuro

Actualmente, el equipo de proyecto está trabajando sobre un informe de viabilidad económica sobre la reutilización de baterías de segunda vida, en los taxis de Barcelona. Paralelamente, el proyecto centrará también su acción sobre la reutilización de las baterías ya usadas, para un uso estacionario, con el fin de almacenar la energía renovable generada en instalaciones de producción.

ReTaBar es un proyecto financiado por la Agència de Residus de Catalunya, de una durada prevista de 11 meses y con un presupuesto total de 33.160,58€, de los cuales 24.870,44€ (el 75%) corresponden a la financiación recibida.