Canarias destina 1,1 millones de euros a reactivar el sector del taxi

CANARIAS. ONDA FUERTEVENTURA.- El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha firmado recientemente la resolución por la que se concede una subvención de 1.150.000 euros a las 17 cooperativas y asociaciones de taxis más representativas de todo el Archipiélago con la finalidad de apoyar la reactivación de este importante sector del transporte que se ha visto seriamente afectado por las restricciones a la movilidad impuestas el pasado año por los efectos de la crisis sanitaria del COVID-19.

Esta subvención, que ya se ha empezado a abonar a los colectivos del taxi, tiene como principal finalidad contribuir a hacer frente a los gastos del servicio de gestión de flota o radiotaxi de cada una de estas cooperativas, liberando a los taxistas de pagar gran parte de la cuota que abonan mensualmente por dicho servicio de los últimos seis meses de 2020.

Para poder distribuir estos 1,1 millones entre el sector, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda convocó hace unos meses una subvención en libre concurrencia dirigida a las asociaciones y cooperativas de taxi del Archipiélago. A esta convocatoria se presentaron 17 asociaciones que representan a la gran mayoría de los profesionales del taxi que trabajan en el Archipiélago, a las que se les abonarán un 60% de los gastos de gestión de flota a través del radiotaxi desde el mes de julio y hasta diciembre pasado. Todas las asociaciones que se presentaron a la subvención cumplían con los requisitos requeridos por la Administración y de esta forma se han convertido en beneficiarios de la ayuda, que se ha repartido de manera equitativa según el volumen de abonados de cada una de las cooperativas.

Esta línea de ayuda fue acordada entre el consejero Franquis y las distintas patronales, que habían de manifiesto la imposibilidad de muchos autónomos del taxi de hacer frente a las tasas que pagan mensualmente por el servicio de radiotaxi al descender drásticamente sus ingresos por falta de clientes a causa de la crisis sanitaria.

El sistema de gestión de flotas o radiotaxi es esencial para el mantenimiento del sector del taxi en las Islas y de hecho, el año pasado más de un millón de viajeros lo utilizaron para solicitar un servicio a alguna de las cooperativas, empresas o asociaciones que trabajan con este sistema en el Archipiélago. Según los cálculos de las patronales del sector, entre un 45 y un 50% de los servicios que realizan a diario los taxistas canarios se contratan a través del radiotaxi.

Con esta subvención, que se terminará de pagar en los próximos días, el Gobierno regional contribuye a ayudar a los 6.000 profesionales que viven del taxi en Canarias, y que están suscritos al servicio de radiotaxi, para promover de esta forma la reactivación económica de un sector del transporte que se ha visto especialmente afectado por las restricciones y la crisis económica generada por el COVID-19, llegando a registrar en los días del primer estado de alarma ingresos un 80% inferiores a los habituales.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *