El juez echa para atrás una de las denuncias de los taxistas de Murcia contra la Regulación Horaria

Murcia-300x113Los asalariados denunciaron a las concejalías de Tráfico y Seguridad por prevaricación por la regulación horaria y en el auto se dice que no hay tal delito cuando el Ayuntamiento reguló lo que el sector solicitaba

MURCIA. MARGA JIMÉNEZ-FONTES. EUROPA PRESS.- El Juzgado de Instrucción número 8 de Murcia ha sobreseído la denuncia penal interpuesta por los taxistas asalariados a las concejalía de Tráfico y Transportes, y de Seguridad y Recursos Humanos por un presunto delito de prevaricación y coacciones por la regulación horaria del sector del taxi.
Así lo anunció ayer el concejal de Tráfico, Javier Iniesta, quien acompañado por representantes de las asociaciones presentes en la Mesa del Taxi, explicó que dicho Juzgado establece que, en cuanto a la decisión de una nueva regulación en el sector, «como toda decisión, la tomada por el Ayuntamiento producirá beneficios y perjuicios según los afectados. Es decir, habrá titulares de licencias que no sólo considerarán lícitas las medidas sino que las aplaudirán». Además, añade que «es de recordar que las asociaciones eran las que pedían esta regulación y que además fueron consultadas. Escaso espacio queda para el ánimo prevaricador cuando el ente municipal reguló lo que el sector solicitaba».
En cuanto a las acusaciones por parte de los asalariados –que llevan varios días protestando en La Glorieta– de sufrir el acoso de la Policía Local, el auto establece que «la Policía Local aplica forzosamente la norma, no pudiendo confundirse ese normal funcionamiento del sistema con unas coacciones». El juez establece que «la polémica no da para más».
Tras dar conocimiento de este auto (los juzgados deben responder a las demás denuncias presentadas por los asalariados), Iniesta defendió que la regulación horaria aplicada a los taxis por el Consistorio tiene el respaldo de «la mayoría» del sector, concretamente con el apoyo del 69,84% de los taxistas y de 9 de los 10 miembros de la Mesa del Taxi.
El concejal recordó que la regulación horaria del sector del taxi fue aprobada a finales del pasado año, después de que la concejalía de Tráfico realizara una encuesta entre los taxistas el mismo día de las elecciones de los titulares del taxi en la Mesa Sectorial.
El juez echa para atrás una de las denuncias de los taxistas. En concreto, señaló que los taxistas fueron convocados el pasado 27 de mayo a votar «libremente y escoger a sus representantes democráticamente». Iniesta, que compareció en rueda de prensa acompañado por nueve de esos diez componentes de la Mesa del Taxi, faltando únicamente el de ATM, recordó que, aprovechando aquella elección, se puso otra urna para preguntar a los taxistas de Murcia si estaban de acuerdo con que el Ayuntamiento adoptara nuevas medidas de regulación horaria. Como resultado de esa consulta se recogieron 262 papeletas, 183 de ellas a favor (el 69,84%), y 79 en contra (el 30,16%). Por tanto, el 70% de los taxistas pedía más regulación. Iniesta consideró que 14 horas diarias «dan para dos jornadas diarias de siete horas», por lo que se preguntó «cuál es el problema, ya que cada licencia puede tener solo un asalariado». Los representantes del sector que comparecieron junto a Iniesta mostraron su respaldo a la regulación y recordaron, de hecho, que el concejal tiene la potestad de modificar la normativa cuando sea necesario, en fechas especiales como las Fiestas de Primavera, el SOS 4.8. o en las fechas navideñas.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *