La carrera media del taxi de empresas baja respecto a 2012 por el mayor uso del AVE

  • OLYMPUS DIGITAL CAMERALas ciudades AVE ofrecen tarifas más ajustadas para desplazamientos corporativos

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)-. La carrera media del taxi de empresa en España ha descendido un 9% en Madrid y un 13% en Barcelona este año con respecto a 2012 por el mayor uso del AVE frente al avión, según un estudio de la plataforma de ‘business’ taxi taksee, que aclara que ello no significa que el precio del servicio haya descendido.

Así, la carrera media con origen y destino el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se sitúa en los 22,3 euros, frente a los 24,6 de media en 2012; mientras que en el aeropuerto Barcelona-El Prat se sitúa en 19,8 euros, frente a los 22,8 euros promedio de 2012.

Según el ‘II Informe taksee del uso corporativo del taxi en España’, el mayor uso del AVE respecto al avión en los viajes peninsulares ha supuesto un incremento del número de carreras a las estaciones AVE frente a los desplazamientos al aeropuerto que suelen ser “más largas y costosas”.

El uso por parte de las empresas del AVE frente al avión puede suponer un ahorro significativo, según concluye este informe.

En un viaje ida y vuelta Barcelona-Madrid donde el viajero utiliza cuatro taxis para sus desplazamientos con destino y origen a las estaciones de Sants y Atocha el gasto medio en taxis asciende a 84,2 euros por viaje en 2014.

El informe se ha realizado tomando como base los datos de la plataforma de reservas cuya muestra equivaldría a dar 75 veces la vuelta al mundo en taxi con los 975.000 km que sumaría de media las más de 65.000 carreras analizadas (2013 hasta julio de 2014).

MADRID-BARAJAS, LO MÁS DEMANDADO.

Según este análisis, el perfil medio del viaje corporativo en taxi en España es un desplazamiento de 15 km, con una duración aproximada de 30 minutos y un precio de 22 euros.

Las ciudades a las que se viaja en AVE ofrecen tarifas más ajustadas para desplazamientos corporativos en taxi que aquellas ciudades a las que se viaja en avión, según concluye este informe, que ve una ventaja competitiva en este aspecto para el sector MICE.

El uso del taxi en viajes corporativos se concentra entre las 5.00 horas de la mañana y las 7.00 horas de la mañana de lunes a jueves laborables. Los martes, miércoles o jueves son los días de mayor intensidad, coincidiendo con la mayor cantidad de viajes de trabajo. El destino más demandado en España es la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

No obstante, durante el año se observa cierta estacionalidad por parte de las empresas con la mayor intensidad de los meses de octubre y noviembre.

TAXIS EN EL 90% DE LOS VIAJES ‘BUSINESS’

En el 90% de los viajes de empresa se emplea en algún momento el taxi, lo que se conoce como Travel Taxi (origen o destino estación/aeropuerto), además del otro tercio City Taxi.

El gastos en taxis en la empresa suele ser la cuarta partida en volumen de facturación de la cuenta de viajes corporativos, por delante del gasto en ‘rent a car’, y representa entre el 5% y el 10% de la cuenta (incluyendo gasto hotelero) o entre el 7% y el 12% si solo se tiene en cuenta el transporte (avión, tren y coche de alquiler).

Según taksee, una empresa implantada en España con 1.500 empleados paga 20.000 euros de IVA al año en este medio de transporte, mientras que una con 150 empleados llega los 5.000 euros de IVA anuales.