El IMET deja a Uber en evidencia: opera con 40 taxis y no los 350 anunciados

El Institut Metropolità del Taxi (Imet) responde que Uber no está operando con 350 taxis como anunció sino solo con 40.

BARCELONA. OKDIARIO.- El Institut Metropolità del Taxi (Imet), la organización encargada de la regulación del taxi en el área metropolitana de Barcelona, ha dejado en evidencia este viernes a Uber tras anunciar que la empresa está operando con 40 taxistas en lugar de los 350 que anunciaron, según han confirmado a Europa Press este viernes.

Según ha avanzado el diario digital Tot Barcelona y ha confirmado Uber, a pesar de que inicialmente se previeron 350 taxistas a través de la aplicación, solo trabajan finalmente 40. Esta falta a la verdad de la compañía obedece a una «campaña de intimidación por parte de algunos sectores del taxi que ha provocado que muchos taxistas tengan miedo de salir a trabajar», según han dicho.

Uber ha pedido a las administraciones públicas de Cataluña, a través de un comunicado, que tomen medidas lo antes posible para frenar la situación.

Existen dudas sobre el modelo de tarifa de precio cerrado

Según la compañía con sede en California, más de 10.000 personas han abierto la aplicación para viajar en taxi desde la mañana del martes, y medio millón de barceloneses tiene la ‘app’ instalada en su teléfono móvil.

Sobre el requerimiento del Imet de verificar si la empresa cumple con lo que establece el Decreto 314/2016 de la Generalitat para intermediar un servicio de taxi en Barcelona, Uber ha señalado que se compromete a «hacer llegar toda la documentación requerida», y ha insistido en la legalidad del servicio de Uber en la capital catalana.

Uber usa el taxímetro

Sin embargo, mientras que el Imet ha explicado esta semana que las aplicaciones deben ofrecer la Tarifa de Precio Cerrado (T3) para poder operar en la área metropolitana de Barcelona, Uber sigue defendiendo que no es necesario si se utiliza el taxímetro y que existen aplicaciones «autorizadas» que operan de esta manera.

Uber ha destacado también que la vuelta a Barcelona se ha dado tras reuniones con las asociaciones mayoritarias del taxi de la ciudad (Élite Taxi), el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat, que seguirá con su plan de inversión para la recuperación del sector en Catalunya y que está a disposición del Imet para promover nuevas alternativas que mejoren la movilidad en la capital.

Para el Imet, sigue habiendo dos temas clave pendientes de resolver, relacionados con la «garantía de la transparencia de la tarifa al usuario en relación al kilometraje y al precio a pagar», y la identificación del taxi que ha realizado el servicio, han señalado las fuentes del Imet.

Mientras que estos aspectos no queden solucionados –según el Imet–, a «aquellos taxistas que estén trabajando a través de la ‘app’ Uber y que no den la opción de precio cerrado, se les abrirá un expediente informativo», y se les puede llegar a sancionar.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *