El IMET anuncia que en abril/mayo entrará en vigor la libre contratación

STAC.– El pasado martes día 4 de febrero tuvo lugar en sede del IMET una reunión de Taula Técnica del Taxi, en la que se confirmó a los representantes del sector que la forman, que previsiblemente a partir del mes de abril o mayo entrará en vigor la LIBRE CONTRATACIÓN, tras finalizar el proceso de eliminación de la V norma complementaria del reglamento metropolitano del taxi, referente a la CONTINGENTACIÓN DEL DOBLE TURNO.

Tal y como anunció la administración en octubre: algunas sentencias judiciales adversas a la norma hacían inviable que se siguiera aplicando la contingentación y no contemplan ningún tipo de escenario de reforma de esta, solo la total eliminación a cambio de un paquete de medidas encaminadas a controlar los horarios de los asalariados.

Todo aquel que desee contratar deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Acreditar plaza de garaje o local, con los siguientes requisitos dependiendo del número de licencias:

– Taxistas que tengan de una a dos licencias, acreditar plaza de garaje.
– Taxistas que tengan de tres a seis licencias, además de acreditar plazas de garaje, también vestuario, aseos y contrato de limpieza de los vehículos.
– Taxistas a partir de siete licencias, se debe acreditar local con vestuario, aseos, puesto de limpieza para los vehículos y espacio para pequeñas reparaciones.

El cambio de turno se deberá hacer en todos los casos en el interior del garaje o local.

  • Registrar los horarios de trabajo de cada turno y presentarlos en la revisión metropolitana de la ITV.
  • Estar al corriente de pago de las sanciones que tienen con el IMET, tanto el asalariado a contratar como el titular de licencia.

Finalmente no será requisito obligatorio (a pesar que el IMET en TTT del pasado 04/10/2019 lo había anunciado) que los vehículos deban de estar parados una hora al final de cada turno, haciendo un total máximo de 22h por día.

 

Desde el Sindicat del Taxi de Catalunya consideramos que estas medidas son del todo INSUFICIENTES, dejan a merced del contratador y del contratado el control de los horarios de trabajo, sin garantizar que se respete ni el convenio colectivo ni el estatuto de los trabajadores.
Queremos mostrar nuestro TOTAL RECHAZO a esta medida, tal y como hemos transmitido a la administración, en base a los siguientes argumentos:

  • El perjuicio a la movilidad urbana y a la contaminación atmosférica por aumento de los taxis a doble turno.
  • La afectación a la rentabilidad del sector.
  • La dignificación de la profesión y el perjuicio a los estándares de calidad del taxi.
  • El ser cómplices de una explotación laboral que provoca además un fraude a la seguridad social y hacienda.
  •  El perjuicio a la seguridad vial al no limitar de manera concreta y real las horas de trabajo de los asalariados, que provocará largas jornadas laborales.

RECHAZAMOS COMPLETAMENTE que el taxi del Área Metropolitana de Barcelona se quede sin ningún tipo de regulación en este ámbito y EXIGIMOS a la administración que haga CUMPLIR LA LEY y se abra a negociar una fórmula de CONTROL REAL Y EFECTIVO de los horarios laborales.

La entrada descontrolada de miles de asalariados que no habrá manera de controlar sus horarios, nos lleva de facto a la PRECARIZACIÓN TOTAL del servicio público del taxi. Lo hace además en un momento donde precisamente urge todo lo contrario: seguir andando ese camino hacia la EXCELENCIA del servicio en el que creíamos que teníamos a la administración de aliada.

DESDE EL STAC NOS POSICIONAMOS RADICALMENTE EN CONTRA DE ESTA DECISIÓN Y LAMENTAMOS PROFUNDAMENTE LA FALTA DE VOLUNTAD NEGOCIADORA DE LA ADMINISTRACIÓN.

SEGUIREMOS LUCHANDO, EN DONDE HAGA FALTA, PARA QUE SE IMPONGA EL MODELO DE TAXI EN EL QUE CREEMOS: UN TAXI ATRACTIVO, COMPETITIVO, EXCELENTE Y RENTABLE.

 

ADJUNTAMOS EL COMUNICADO OFICIAL DE LA UNIÓ DE BARCELONA DEL STAC, DEL PASADO 04/10/2019, CUÁNDO TUVIMOS CONSTANCIA DE LAS INTENCIONES DEL IMET Y QUE LAMENTABLEMENTE RATIFICAMOS HOY 👇🏼👇🏼

 

 

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