El documental ‘Help Ukraine’ relata el viaje de taxistas a Polonia para salvar refugiados

El corto ha visto la luz este domingo en las salas de un cine Madrid.

Presentación del documental Help Ukraine
Presentación del documental ‘Help Ukraine’.

MADRID.- El 11 de marzo de 2022, sesenta y seis taxistas madrileños emprendieron un viaje de más de 3.000 kilómetros hasta Varsovia (Polonia) para recoger a mujeres y niños ucranianos que huían de la guerra, un periplo peligroso y emotivo del que da fe el documental ‘Help Ukraine‘, del director César Alonso.

El corto ha visto la luz este domingo en las salas de un cine de la capital de España, en una presentación a la que han acudido representantes de la Federación Profesional del Taxi de Madrid y cargos políticos como la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la diputada regional de Más Madrid Esther Rodríguez y el candidato de Podemos a la Alcaldía de la capital, Roberto Sotomayor.

El documental, que todavía no se podrá ver en salas de cine y se va a presentar a diferentes concursos, muestra “la dureza del viaje” en los 3.000 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta que los 66 taxistas madrileños realizaron para recoger a las personas refugiadas, así como el estado en el que se encontraban a su llegada, ha contado José Miguel Fúnez, responsable de comunicación de la Federación Profesional del Taxi.

“Cuando llegaron, los taxistas vieron algo similar a un pabellón donde estas personas estaban sentadas en pequeñas hamacas y cartones. Llevaban dos días sin comer, porque allí no llegaba el mantenimiento que mandaban desde España”, ha subrayado Fúnez.

Esta imagen de fragilidad contrasta sobremanera con las “caras de alegría” que se vieron en los rostros de las mujeres y niños ucranianos al montarse en los vehículos, ante la posibilidad de ir “a un mundo nuevo” y dejar atrás el horror de la guerra, un recuerdo “bastante duro”, ha expresado.

Para elaborar la cinta, que nutre especialmente de material grabado por los propios taxistas, el director, César Alonso, siguió el viaje de cerca y comprobó las “peripecias” que los conductores vivieron para llegar a Varsovia y recoger a los afectados.

“Vamos a conocer ese otro lado humano de un colectivo como es el del taxi, donde se demuestra que es un colectivo altruista, generoso y entregado”, ha explicado Julio Sanz, presidente de la Federación Profesional del Taxi.