El Consell d'Administració del IMT aprueba la contingentación de coches a doble turno
BARCELONA.- El Consell d’Aministració del Institut Metropolità del Taxi (IMT) ha aprobado hoy en su reunión dar freno al doble turno, quedando contigentado su número. La norma también establece mecanismos de reducción. Esta reivindicación la venía realizando el STAC desde hace varios años, como una de la primeras medidas anticrisis en el sector debido al crecimiento continuo que sufre el sector.
Tras este primer paso administrativo, ahora debe ser ratificado por el pleno de la Entitat Metropolitana del Tansport la próxima semana.Va a ser una de las medidas más importantes que adopte el taxi de Barcelona, después del Plan de Viabilidad, y que favorece al autónomo del taxi.
Junto a ella se va a aprobar otras medidas para reducir el número de coches a doble turno.En el mes de Septiembre pasado el STAC, junto con otra organización del taxi(UTAM), elaboraron una plataforma con dos puntos reivindicativos: Contingentación del doble turno y Regulación Horaria. De estos dos puntos, uno, parar el doble turno, ya se va a llevar a la práctica con la aprobación por parte tanto del Consell d’Administració del IMT (la semana próxima) como por parte del Pleno de la EMT, la semana siguiente.
Para ello, el IMT realizará una modificación reglamentaria en el mes de febrero y una vez pase la exposición pública pertinente (teniendo en cuenta que hay que cambiar el Reglamento Metropolitano) de 30 días, será efectiva y no se podrán poner más coches a doble turno. De esta medida, quedan excluidos los familiares de primer y segundo grado.
Asimismo, todas las licencias que se transfieran a partir de esa fecha (pasados los 30 días) perderán la posibilidad de ponerla con doble turno. Todo aquel que tenga un asalariado y por baja o despido lo pierda, tendrá 30 días para sustituirlo; sino lo hace, perderá la condición de mantener el coche a doble turno.
La valoración del STAC es positiva ya que con ellas se consiguen dos objetivos: Por un lado, frenar la entrada masiva de asalariados en el sector. En el último año (2010) entraron en el taxi 839 asalariados y en el 2009, 751. A partir de aquí se irá produciendo una reducción del número de coches a doble turno con el resto de medidas que se llevaran a la práctica.
Los estudios jurídicos encargados a los abogados, uno de ellos Iñigo Arruti, asesor de la CTE y del STAC, y otro propuesto por el IMT, avalan la medida de la contigentación de los vehículos a doble turno.
La aspiración del STAC es un porcentaje de coches a doble turno no superior al 10 por ciento; y el resto UN TAXI, UN CONDUCTOR con plena y exclusiva dedicación y regulación horaria.
El STAC trabaja por la regulación horaria.
Tras la aprobación de estas medidas, el STAC ya está trabajando para conseguir el otro objetivo, más complejo: la regulación horaria. Nuestra organización está realizando un seguimiento de la aplicación en Valencia del sistema de horarios que viene aplicándose desde el 1 de enero. En Valencia, los coches a doble turno tienen limitado el trabajo a 16 horas y los de un solo turno, con 12 horas.
El STAC va a remitir una carta al Departament d’Industria para recabar información sobre qué modelos de taxímetros funcionan en Barcelona y, técnicamente, cuales de ellos soportan la programación de una regulación horaria. Asimismo, en los próximas semana, varios compañeros iremos a hablar con los taxistas de Valencia para que nos expliquen, in situ, el funcionamiento y las ventajas de la regulación horaria.
Contra el arrendamiento encubierto
Asimismo, el STAC ha solicitado a la administración que realice una campaña contra el arrendamiento encubierto de licencias del taxi en Barcelona y su Área Metropolitana. Desde nuestra organización, consideramos que es el cáncer actual del taxi. Todas las licencias que son “gestionadas”, arrendamiento encubierto, se convierten en vehículos a doble turno.