El Ayuntamiento de Palma acepta modificar los turnos para llegar a acuerdos con los taxistas

Un momento de la manifestación del mércoles
Un momento de la manifestación del mércoles
La propuesta que presentará en la comisión del miércoles pretende equilibrar los sistemas de trabajoÑ
PALMA. DIARI DE MALLORCA.- El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Palma, Gabriel Vallejo, está dispuesto a modificar los actuales turnos de trabajo de los taxistas de la ciudad con el fin de alcanzar un acuerdo entre los distintos sectores enfrentados y conseguir desconvocar las movilizaciones previstas.
Para el próximo miércoles ha convocado una reunión de la mesa del sector del taxi en la que el concejal va a poner sobre la mesa varias propuestas que pretenden compensar de alguna manera las horas que se permiten con la disparidad de sistemas de trabajo actual.
Es consciente de que va a ser difícil alcanzar un acuerdo, en especial por lo que hace referencia a los turnos en temporada alta, puesto que las posturas, en especial entre los meses de mayo y septiembre, estan muy enfrentadas.
En estos momentos en temporada alta conviven dos sistemas de trabajo. El tradicional, consistente en que el vehículo pueda salir las 24 horas del día cuatro días seguidos y el quinto libre y el incorporado el año pasado en el cual los taxis adheridos a este turno pueden salir 16 horas al día controladas por el taxímetro durante nueve jornadas, aunque deben parar al décimo día.
La propuesta que se pondrá sobre la mesa consiste en dejar el turno de 16 horas igual, aunque añadiendo un día libre de cada diez, lo que supone que los taxis adheridos a este turno deberán librar tes días adicionales más al mes. La propuesta para los que estan adscritos al turno de 24 horas deberían reducirlas a 19.
En temporada baja los sistemas de trabajo son más variados debido a los sucesivos cambios introducidos en los últimos años. De esta forma, entre noviembre y febrero hay taxis que están adscritos al sistema de un día libre por cuatro de trabajo, que ahora pueden salir 13,5 horas.
En cambio, los adscritos a las 16 horas controladas por taxímetro, de los 120 días incluidos en este período deben estar parados 48. La propuesta a debatir el miércoles consistirá en mantener igual los turnos de 16 horas y rebajar a 12,5 horas los que ahora trabajan 13,5.
Entre los meses de marzo a abril hay taxis que trabajan 12,5 horas durante nueve días y tienen libre el décimo, mientras que otros pueden salir a la calle 16 horas controladas por taxímetro a lo largo cuatro días y descansar el quinto.
En este caso la propuesta que se va a debatir el miércoles consistirá básicamente en mantener el turno de 12,5 horas prácticamente igual, mientras que a los vehículos que realizan 16 horas se les añadiría otros tres días libres adicionales con el fin de compensar los turnos de trabajo.

Posturas intercambiadas

Curiosamente, pese a la mayor complejidad, las posturas entre las partes enfrentadas se encuentran más próximas con los sistemas de trabajo en temporada baja que en la alta.
Entre mayo y septiembre los taxistas asociados a la CAEB, que antes estaban en contra de la introducción de lo turnos de 16 horas, ahora han anunciado movilizaciones si se cambian.
En relación a las otras demandas puestas sobre la mesa por los autónomos del taxi y la asociación perteneciente a la Pimem, Vallejo indicó que se puede eliminar que los taxis eléctricos no deban hacer cola en el aeropuerto y que está dispuesto defender ante el Govern que los taxis de 7 plazas solo puedan ser vehículos adaptados.

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