El Ayuntamiento de Huelva aborda medidas de reactivación del sector del taxi
La Mesa del Taxi convocada por el Ayuntamiento aborda medidas de reactivación del sector
El Consistorio estudia iniciativas como la nueva tanda de revocación de licencias o las ayudas económicas
HUELVA. HUELVA INFORMACIÓN.- El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha presidido este viernes la Mesa del Taxi para abordar las necesidades del sector, escuchar sus reivindicaciones y trasladarles “el apoyo” del Ayuntamiento con iniciativas de distinta índole, como la nueva tanda de revocación de licencias que se aprobará en la próxima Junta de Gobierno municipal; o las ayudas económicas que se están perfilando para estos profesionales en el marco de las medidas contra el impacto de la pandemia.
Así se ha anunciado en una convocatoria en la que el regidor ha estado acompañado por el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Luis Albillo; y en la que han estado representadas las dos cooperativas del sector en la ciudad, la Asociación de Taxistas Taxi Huelva y Tele Taxi Huelva; además de los sindicatos UGT y CCOO, según ha indicado el Consistorio en nota de prensa.
Así, el regidor ha agradecido a los taxistas “el esfuerzo que han hecho en este año tan difícil prestando un servicio público, estando a disposición de los ciudadanos en los peores momentos”; a la par que ha refrendado su “respaldo” a este colectivo profesional, mostrando su “disposición” para atender sus demandas y propuestas de reactivación del sector.
Con las seis licencias que se retirarán este año, desde el Ayuntamiento intervienen “a favor de la reestructuración y viabilidad del servicio para adecuar la oferta a la demanda, objetivo que, a este ritmo de revocación de licencias, conseguiremos en un par de años, llegando a la ratio adecuada, establecida por Ley en 1,45 licencias de autotaxi por cada mil habitantes”, ha señalado el primer edil.
El objetivo, ha remarcado Cruz, es “ayudar a un sector en el que, si ya hizo mucha mella la crisis de 2009, con la pandemia ha visto agravada su situación. Hay que acabar con una saturación de la oferta que va en contra de la sostenibilidad de esta actividad”.
Con la retirada de estas licencias serán ya 27 las revocadas en estos últimos años en la ciudad, con partidas anuales de 300.000 euros para las indemnizaciones, “en cumplimiento del compromiso contraído con las asociaciones en el seno de la Mesa del Taxi, y que se recogió en un acuerdo del Pleno por unanimidad”, ha recordado el alcalde.
De esta manera, ha dicho que el Consistorio “sigue dando respuesta a una antigua demanda de los taxistas onubenses, que llevaba aplazada casi una década”, y que se retomó cuando al llegar al Gobierno municipal, “llevándola a cabo desde el diálogo permanente con los profesionales del sector”.
Esta medida se añade, entre otras, a la reducción de tasas de concesión y transmisión de licencias de taxi, ya promovida el año pasado por el equipo de Gobierno municipal, y que implica en algunos casos una reducción superior al 90 por ciento en el coste para los taxistas.