Detenidos ocho policías en Sudáfrica por la muerte de un taxista mozambiqueño que arrastraron con un coche
SUDÁFRICA. AGENCIAS.- Ocho policías han sido detenidos este viernes en Sudáfrica como sospechosos de asesinato por la muerte de un taxista al que arrastraron atado a la parte trasera de un vehículo policial unos 500 metros, según ha informado una fuente gubernamental.
“Responderán por un cargo de asesinato cuando comparezcan ante el tribunal este lunes”, ha asegurado a Reuters el portavoz de la Dirección de Investigación Independiente de la Policía, Moses Dlamini.
La Policía de Sudáfrica anunció el jueves la apertura de una investigación por la muerte del taxista mozambiqueño. La víctima fue arrestada por los agentes, atada a la parte trasera de un vehículo policial y arrastrada una distancia de unos 500 metros en plena calle.
La grabación del suceso, realizada por uno de los viandantes, ha sido difundida por múltiples medios de comunicación locales. En el mismo se aprecia a unos cinco o seis agentes en uniforme, atando al conductor a su vehículo y agarrándole de las piernas.
Herido de muerte
La prensa sudafricana ha señalado que el taxista, de 27 años de edad, falleció horas después a causa de las heridas sufridas, según ha recogido la emisora Radio France Internationale.
La Alianza Democrática, el principal partido de la oposición, ha exigido la suspensión de los policías implicados y la apertura de una investigación en profundidad sobre los sucedido.
Amnistía Internacional (AI) ha descrito como “espantoso” el suceso y ha indicado que se trata de un “nuevo incidente provocado por el uso excesivo de la fuerza en el marco de un preocupante aumento de la brutalidad policial en Sudáfrica”.
El director de AI para Sudáfrica, Noel Kututwa, ha subrayado que la IPID “ha de recibir todo el apoyo durante su investigación para garantizar que los responsables son llevados ante la justicia”, al tiempo que ha pedido al Gobierno que “se comprometa públicamente con el fin del uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía”.